La empresa Voltalia planifica construir plantas de energía eólica en El Aaiun ocupado – El Portal Diplomatico

La empresa Voltalia planifica construir plantas de energía eólica en El Aaiun ocupado – El Portal Diplomatico

Según información desvelada por Western Sahara Resource Watch (WSRW, por sus siglas en inglés), la empresa francesa especializada en la energías renovables, Voltalia, planifica la construcción de plantas de energía eólica en El Aaiun, Sahara Occidental ocupado.

La misma fuente afirmó, citando medios de comunicación marroquíes, que la empresa francesa cuenta el aval de la administración de ocupación marroquí.

“El Aaiun ocupado, donde la empresa francesa planifica construir su planta, forma parte del territorio del Sahara Occidental ocupado por Marruecos desde 1975”, establece la nota desvelada por WSRW.

En este sentido, WSRW, exigió a la empresa francesa que aclare su postura respeto a su proyecto en un territorio no autónomo, que requiere el consentimiento del pueblo saharaui vía su entidad política, el Frente Polisario.

Origen: La empresa Voltalia planifica construir plantas de energía eólica en El Aaiun ocupado – El Portal Diplomatico


voltalia610.jpg
La compañía francesa planea comenzar la construcción a finales de este año.
Publicado: 10.08 – 2020 10:16Versión de la impresora    
Los medios marroquíes informan (o descargan ) que tres años después de que Marruecos le concediera el estatus de productor de electricidad independiente para la «provincia de El Aaiún», la empresa francesa Voltalia SA ahora puede iniciar la construcción real de su parque eólico previsto de 75 MW.

Pero la «provincia de El Aaiún» es una denominación administrativa marroquí para una parte del territorio del Sahara Occidental que ocupa bajo ocupación militar. La provincia comprende el área alrededor de la capital ocupada del territorio, El Aaiún.

Según un comunicado de prensa del Consejo Marroquí de la Competencia del 28 de mayo de este año, dos de las filiales de 100% de Voltalia, Voltalia Maroc y VLT Investment 6 BV, han creado una empresa conjunta denominada «Parc Eolien de Ghrad Jrad SAS», para el desarrollo, realización y explotación del parque eólico.

Western Sahara Resource Watch (WSRW) ha enviado una carta a Voltalia SA , pidiendo a la empresa que aclare cómo evalúa el estatus legal de Marruecos frente al territorio del Sáhara Occidental, y si ha obtenido el consentimiento de la gente. del Sáhara Occidental, a través de su organismo representativo reconocido internacionalmente, el Frente Polisario, para convertirse en un productor independiente de electricidad en el territorio.

«Estamos convencidos de que a ninguna empresa le conviene asociarse con la ocupación y colonización continuas y el saqueo de recursos. En consecuencia, le pedimos que limite cualquier cooperación con Marruecos al territorio de Marruecos propiamente dicho y se abstenga de realizando actividades en tierras ocupadas «, escribió WSRW en la carta a la empresa.

En junio de 2016, Voltalia adquirió Alterrya Maroc, una empresa de desarrollo de proyectos renovables con sede en Rabat en Marruecos. Voltalia también compró Alterrya Wind, que tiene su sede en El Aaiún. La transacción de Alterrya permitió a Voltalia adquirir una cartera de proyectos eólicos de 185 MW y solares de 100 MW que, en el momento de la adquisición, aún estaban en la etapa de concepción. WSRW considera que el parque eólico Ghrad Jrad es parte de esa cartera. No está claro cuántos proyectos más de la cartera de Alterrya se planea implementar en el Sáhara Occidental ocupado.

Voltalia también obtuvo una empresa llamada VMA Sahara en 2016, que también tiene su sede en El Aaiún.