La EUCOCO llama a la ONU a garantizar que ningún intento de anexión del Sáhara Occidental «sea legitimado».
«Como organizaciones comprometidas con la paz, la justicia y el respeto del derecho internacional, pedimos a las Naciones Unidas y a sus Estados miembros que reafirmen claramente el marco jurídico del proceso de descolonización del Sáhara Occidental y que velen para que ningún intento de anexión sea legitimado, directa o indirectamente», subraya la EUCOCO (Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui) en un comunicado.
El Sáhara Occidental, “un territorio no autónomo cuyo pueblo tiene derecho a un referéndum de autodeterminación”
La EUCOCO recuerda, en este contexto, que conforme al dictamen consultivo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 1975 y a las resoluciones sucesivas de la ONU, el Sáhara Occidental sigue siendo «un territorio no autónomo cuyo pueblo tiene derecho a un referéndum de autodeterminación» y que «el Frente Polisario es su representante legítimo». «Toda solución política al conflicto debe ajustarse al derecho internacional y garantizar plenamente el derecho del pueblo saharaui a decidir libremente su futuro», insiste.
Al mencionar la Resolución 2797 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas relativa al Sáhara Occidental, adoptada el 31 de octubre pasado, la EUCOCO precisa que esta resolución prorroga por un año adicional el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para la Organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).
Según la Task Force, esta resolución «recuerda oportunamente las resoluciones anteriores que reafirman el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación, en el marco de un proceso de descolonización aún inconcluso». Denuncia, en este sentido, «las interpretaciones engañosas» difundidas por los medios marroquíes, que presentan esta resolución como un reconocimiento del pseudo plan marroquí de autonomía o de soberanía sobre el Sáhara Occidental. «El Consejo de Seguridad no ha reconocido ni lo uno ni lo otro», afirma, reprochando además a los medios occidentales que apoyen esta interpretación sin ni siquiera haber consultado al Frente Polisario, reconocido por la ONU como el representante oficial del pueblo saharaui.
Origen: L’EUCOCO interpelle l’ONU sur le processus de décolonisation du Sahara occidental
BRUSELAS – La Conferencia Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO) (EUCOCO) hizo un llamado a la ONU para que garantice que ninguna tentativa de anexión del Sahara Occidental “sea legitimada”, destacando la importancia de “reafirmar claramente” el marco jurídico del proceso de descolonización de este territorio.
“Como organizaciones comprometidas con la paz, la justicia y el respeto al derecho internacional, hacemos un llamado a las Naciones Unidas y a sus Estados miembros para reafirmar claramente el marco jurídico del proceso de descolonización del Sahara Occidental y para asegurar que ninguna tentativa de anexión sea legitimada, directa o indirectamente”, destacó EUCOCO en un comunicado.
EUCOCO recordó que, conforme al dictamen consultivo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 1975 y a las resoluciones sucesivas de la ONU, el Sahara Occidental sigue siendo “un territorio no autónomo cuyo pueblo tiene derecho a un referéndum de autodeterminación” y que “el Frente Polisario es su representante legítimo”.
“Cualquier solución política al conflicto debe ajustarse al derecho internacional y garantizar plenamente el derecho del pueblo saharaui a decidir libremente su futuro”, insistió.
En referencia a la resolución 2797 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el Sahara Occidental, adoptada el pasado 31 de octubre, EUCOCO precisó que dicha resolución extiende por un año más el mandato de la Misión de Naciones Unidas para la Organización de un Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).
Según esta agrupación, la resolución “recuerda acertadamente las resoluciones anteriores que reafirman el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación, dentro de un proceso de descolonización aún pendiente”.
Asimismo, denunció “las interpretaciones engañosas” difundidas por medios marroquíes, que presentan dicha resolución como un reconocimiento del supuesto plan de autonomía o soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental.
“El Consejo de Seguridad no ha reconocido ni una cosa ni la otra”, afirmó, reprochando a los medios occidentales que apoyen esta interpretación sin siquiera haber consultado al Frente Polisario, reconocido por la ONU como representante oficial del pueblo saharaui.
Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
