La Eurodiputada Ana Miranda pide un comité de investigación sobre el escándalo MOROCCOGATE | Sahara Press Service

La Eurodiputada Ana Miranda pide un comité de investigación sobre el escándalo MOROCCOGATE | Sahara Press Service
 

Madrid (España), 23 de enero de 2023 (SPS)- La eurodiputada Ana Miranda criticó en el plenario en el Parlamento Europe la falta de investigación sobre el caso de corrupción en Marruecos y el soborno a político europeos por los servicios secretos de Rabat.

La eurodiputada  pidió que un comité de investigación especial examinara el alcance de la MoroccanGate en todas las instituciones europeas. «Los juegos geopolíticos de Marruecos, con el consentimiento de algunas potencias europeas, han dejado al pueblo saharaui en condiciones precarias y críticas». Denuncio Miranda.

El eurodiputado denuncia que sus colegas de toda los grupos “han aceptado felizmente regalos y días festivos a cambio de evitar discusiones sobre violaciones de los derechos humanos en

Marruecos, la invasión del Sáhara Occidental o el conflicto en el Rit, entre otros”.

«La creación de redes de corrupción de Marruecos ha sido respaldada por ambiciosos eurodiputados que quieren regalos, vacaciones, poder e influencia». «Vienen al Parlamento Europeo para tratar de influir comprando voluntad política, y tienen cómplices aquí», añadió.

La eurodiputada Ana Miranda conoce de primera mano algunos de los crímenes cometidos por la monarquía marroquí contra el pueblo saharaui. Denuncia la impunidad con la que se ha permitido a los grupos de presión y representantes marroquíes lavar la imagen de su país.

Marruecos “es culpable de ocupación ilegal, de asesinato, de tortura, represión y violación de la libertad de expresión». «No nos van a callar». «Porque Marruecos no puede seguir teniendo esta impunidad en el Parlamento Europeo», concluyó.

Los eurodiputados votaron este jueves una resolución que condena las amenazas a la libertad de prensa en Marruecos, la violación a los DDHH y el soborno a políticos en las instituciones comunitarias. Este texto es el primero en un cuarto de siglo, según los observadores, qué condena de forma inequívoca el incumplimiento de los derechos humanos en el país Magrebí.

Hasta ahora, Marruecos siempre se había salvado durante las votaciones en el Parlamento Europeo y había gozado de una dudosa protección. El escándalo de corrupción, denominado MOROCCOGATE, ha supuesto un punto de inflexión y ha hecho saltar todas las alarmas en un Parlamento Europeo con una imagen deficiente y cuestionada por la opinión pública Internacional.

La histórica resolución “Insta a las autoridades marroquíes a que respeten la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación, garanticen a los periodistas encarcelados, en particular Omar Radi, Sulaiman Raisuni y Taufik Buachrine, un juicio justo con todas las garantías procesales, garanticen su liberación provisional inmediata y pongan fin al acoso a todos los periodistas, sus abogados y sus familias; insta a las autoridades a que cumplan sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de conformidad con el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos”.

Asimismo, “condena enérgicamente el uso indebido de las acusaciones de agresión sexual con el fin de disuadir a los periodistas de desempeñar sus funciones; considera que dicho abuso pone en peligro los derechos de las mujeres”.

En relación al pago de sobornos para obstaculizar el desarrollo democrático europeo, la resolución “manifiesta su preocupación por las acusaciones de que las autoridades marroquíes han intentado corromper a diputados al Parlamento Europeo”.

 

Origen: La Eurodiputada Ana Miranda pide un comité de investigación sobre el escándalo MOROCOGATE | Sahara Press Service