La exposición ‘Sahara. Exilio en blanco y negro’ muestra el día a día de los campamentos saharauis | ciudadanos | Portales públicos de Coslada

Home Actualidad La exposición ‘Sahara. Exilio en blanco y negro’ muestra el día a día de los campamentos saharauis | ciudadanos | Portales públicos de Coslada

Hasta el 19 de septiembre puede visitarse en el centro cultural Margarita Nelken la exposición de fotografía ‘Sahara. Exilio en blanco y negro’ de la Plataforma Saguía El Hamra y Javier Atienza Alonso. La muestra fue inaugurada en la tarde de ayer por la concejala de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Coslada, Emi Escudero. También acudió el edil de Participación y Cooperación, Agustín González.

El próximo sábado 7 de septiembre habrá una mesa redonda en el café teatro del mismo centro cultural sobre la muestra con presencia de representantes de la asociación.

Desde 1976 el pueblo saharaui se ha visto obligado a abandonar su tierra. Las nuevas generaciones han crecido en un campamento de refugiados, un entorno estático y hermético sin salida laboral ni educativa, con una consecuente pérdida de identidad, un sentimiento de refugiado puro. Como respuesta a este desarraigo cultural nace la Plataforma Saguía El Hamra, promotora de la exposición.

Cámara estenopeica

La falta de recursos en los campamentos lleva a los autores de la muestra a buscar un modo alternativo de capturar imágenes sin perder su plena esencia y autenticidad: la fotografía estenopeica. Una simple caja de cartón, la luz del desierto y papeles impregnados de arena: el día a día de los jóvenes queda plasmado en imágenes llenas de historia.

La cámara estenopeica y el laboratorio se convierten en indispensables instrumentos de lucha contra este desarraigo. Las marcas de la arena constituyen una particularidad de las fotografías, confiriéndole una textura que las hace auténticas.

Las fotografías cuentan la historia del pueblo saharaui a través de los ojos de los más jóvenes. Fascinantes paisajes, aunque estáticos, que representan la esencia del desierto: objetos a priori pequeños, momentos tradicionales como el ritual del té, o el reflejo del único charco de agua. Todo esto es un liviano y mero intento de expresión verbal de lo que se puede atisbar en estas deslumbrantes imágenes cargadas de humanidad.

A través de las imágenes se atrapa el eco del grito saharaui, aún retumbante en una caja de cartón, para tornarlo como imagen y mostrarlo al mundo a través de esta serie de fotografías.

Fotografías de gran formato

En la muestra fotográfica, además de con la serie de fotografías estenopeicas realizadas por los jóvenes refugiados, hay varias fotografías de gran formato realizadas por el miembro de PSH, Javier Atienza Alonso, de su proyecto «Horizonte Olvidado de Arena» con el que quiere documentar la vida en los campamentos de refugiados saharauis, así como de las personas que viven allí.

 

martes 3 de septiembre de 2019

 

Origen: La exposición ‘Sahara. Exilio en blanco y negro’ muestra el día a día de los campamentos saharauis | ciudadanos | Portales públicos de Coslada