«La falsa caridad de Francia» con el pueblo saharaui | PUSL

Home Actualidad «La falsa caridad de Francia» con el pueblo saharaui | PUSL
«La falsa caridad de Francia» con el pueblo saharaui | PUSL

PUSL.- Esta semana, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) recibió una contribución inicial de 400,000 € ($ 452,000) del gobierno de Francia (UE) para apoyar a los niños refugiados saharauis en campamentos en Argelia.

La contribución francesa apoyará el programa de alimentación escolar del PMA, para unos 40,000 niños en escuelas y guarderías. Esto permitirá que cada niño reciba un refrigerio a media mañana (galletas nutritivas y leche) tan pronto como las escuelas vuelvan a abrir.

Según declaraciones de Imed Khanfir, representante y director del PMA en Argelia, esta ayuda “será fundamental para el futuro de estos niños … El PMA está muy agradecido con el pueblo y el gobierno de Francia por su apoyo a nuestro programa de alimentación escolar…”.

Francia será responsable de dar a 40,000 niños un paquete de leche y galletas cinco veces por semana. ¿Deberíamos estar encantados? Pues no.

Francia es en gran parte responsable del hecho de que estos niños, sus padres y abuelos vivan en campamentos de refugiados y dependan de la ayuda alimentaria.

Los 400,000 euros divididos por 40,000 niños dan 10 euros por niño, lo que representa en un año de educación básica con una duración mínima de 200 días, 0.05 euros por día. Cinco céntimos al día no son suficientes para comprar leche y galletas en ninguna parte del mundo. Según el PAM, el costo por merienda infantil es de 0.25 euros. Por lo tanto, la contribución caritativa de Francia asciende a 40 meriendas por niño.

40 refrigerios en una balanza donde, por otro lado, hay 45 años de ocupación y supervivencia en campos de refugiados, 29 años de obstrucción por parte de Francia en el Consejo de Seguridad y 16 años de guerra donde Francia apoyó logísticamente al ocupante marroquí.

Si ponemos en esta balanza los 400,000 euros de la merienda y el precio de solo uno de los múltiples aviones franceses que se usaron durante la guerra para bombardear a los saharauis, y cuyo costo fue de alrededor de 8 millones de euros(1), vemos la extrema hipocresía de está “caridad”.

Durante la guerra, Francia participó activamente desde Nouakchott en varias ocasiones, hasta la retirada de Mauritania del territorio saharaui, pero apoyó a Marruecos con logística y financiación durante los 16 años de conflicto armado entre el Frente Polisario y Marruecos hasta el alto el fuego en 1991.

Desde el primer momento, Marruecos contó con fuerte apoyo de Estados Unidos y Francia en la ocupación del Sáhara Occidental y en el genocidio del pueblo saharaui.

Incluso hoy en día, el apoyo militar a la ocupación marroquí continúa, como lo demuestran “DISCLOSE” y sus socios de investigación (Lighthouse Reports, en cooperación con Disclose y con el apoyo de Arte, Mediapart, Radio France y Bellingcat) que analizaron videos, imágenes de satélites y noticias en una investigación donde descubrieron que aviones y buques de guerra vendidos por compañías francesas a Marruecos estuvieron recientemente implicados en la ocupación de Marruecos del Sáhara Occidental (video: https://youtu.be/omrwv419fE8).

Pero también a nivel diplomático, Francia es el firme defensor de Marruecos. En el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde Francia es un miembro permanente, su acción ha sido obstaculizar activamente cualquier proceso que pueda conducir a la celebración del referéndum sobre la autodeterminación del Sáhara Occidental, premisa para la firma del alto el fuego en 1991 entre las partes.

(…)

Leer artículo completo en la fuente: La falsa caridad de Francia | POR UN SAHARA LIBRE .org – PUSL