La FIFA rechaza el mapa presentado por Marruecos que incluye el territorio del Sáhara Occidental, frustrando las aspiraciones ilegítimas del Majzen – AL24 News

La FIFA rechaza el mapa presentado por Marruecos que incluye el territorio del Sáhara Occidental, frustrando las aspiraciones ilegítimas del Majzen – AL24 News

En el expediente de candidatura al Mundial, presentado el pasado verano, Marruecos presentó un mapa de su territorio anexando ilegalmente el del Sáhara Occidental, intentando imponer así un hecho consumado.

Este intento pretende legitimar la supuesta soberanía de Marruecos sobre el territorio saharaui y su riqueza no tiene fundamento en el derecho internacional, porque la ONU considera el Sáhara Occidental como un territorio pendiente de descolonización.

El informe técnico publicado la semana pasada por el organismo mundial del fútbol con sede en Suiza destruyó por completo las aspiraciones de Rabat.

La FIFA se negó a adoptar el mapa de Marruecos proporcionado por el régimen de Makhzen y se apegó al mapa reconocido internacionalmente, con fronteras que distinguen entre Marruecos y el Sáhara Occidental.

Según el diario español «El Independiente», que recoge la información, esta es la segunda vez que la FIFA evita satisfacer los deseos expansionistas de Marruecos.

Fuentes de la Real Federación Española consultadas por El Independiente aseguraron que la tarjeta falsa marroquí, así como el resto de cuestiones de la candidatura, fueron discutidas durante las reuniones del comité de la FIFA, compuesto por miembros de los tres países, concretamente España. Portugal y Marruecos, este último cuya candidatura llegó en el último momento para sustituir a Ucrania.

Además del derecho internacional y de las resoluciones de la ONU, desde octubre se han dictado sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que anularon los acuerdos pesqueros y agrícolas firmados por Bruselas y Rabat alegando que «el pueblo del Sáhara Occidental no no dio su consentimiento y que los acuerdos se celebraron violando los principios de autodeterminación de los saharauis.

Una decisión histórica que irritó al régimen de Mohamed VI y que, como también indica otra decisión relativa a la obligación de etiquetar como saharauis los tomates y los melones importados a la UE desde el Sáhara Occidental, demuestra que «dicho territorio es diferente del de Marruecos». »

(Al24Noticias)

Origen: La FIFA rechaza el mapa presentado por Marruecos que incluye el territorio del Sáhara Occidental, frustrando las aspiraciones ilegítimas del Majzen – AL24 News