Sidi Maatala.
ECS. El Aaiún ocupado. | Las fuerzas de ocupación marroquíes vuelven a atacar al presidente de la Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental CODESA.
Según denunciaron en sus perfiles de Twitter y en los comunicados y declaraciones posteriormente emitidas, a las 13:10 de ayer 5 de enero de 2022, el defensor de derechos humanos saharaui y presidente del Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis en el Sáhara Occidental (CODESA), fue retenido y arrestado por dos policías con atuendo civil en la calle de Al-Amal de la ciudad ocupada de El-Aaiún, capital del Sáhara Occidental. Babouzeid confirmó que el asunto no quedó en una mera detención, sino que se extendió con insultos, amenazas y la confiscación de las llaves de su automóvil Dacia.
NOW:@BabouziedS the president of @CODESA_SO is held by the #Moroccan occupying forces in Smara street-occupied #Al_Aaiun for NO reason.violence & insults resulted in terrorising his little child. Besides the smearing campaign, #HRDs are facing daily oppressions in #WesternSahara
— Mahjoub Mleiha (@ElwaliWS) January 5, 2022
Agregó que cuando intentó preguntar el porqué de estas prácticas provocadoras, fue amenazado por los policías de ocupación marroquíes con ampliar la acusación hacia la agresión a funcionarios, en clara referencia a la forma y método que soportan los civiles saharauis conocidos por su reivindicación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación en los territorios ocupados por Marruecos.
La fuerza de ocupación marroquí está atacando de nuevo a defensor de derechos humanos @BabouziedS el presidente de @CODESA_SO en elAaiun 5/01/2022,Se le impuso una multa por conducir un automóvil sin ofender tras haber sido insultado por agentes de policía marroqui@EFEnoticias pic.twitter.com/TPeOaM5vFQ
— CODESA (@CODESA_SO) January 6, 2022
Tras una detención que duró más de una hora, Babouzeid Mohamed fue obligado a revelar los documentos del coche que conducía y a pagar una multa de 400 dirhams marroquíes (aprox. 40€) bajo una justificación ilegal por la que fue acusado por los dos policías alegando que había cometido una infracción vial.
La red represiva marroquí es implacable con este defensor saharaui, desprotegido y expuesto a las fechorías de un régimen abyecto y anacrónico, lo que lo convierte en peligrosamente vulnerable. Otro grave hecho que atenta contra su subsistencia es que la fuerza de ocupación marroquí le prohibió trabajar a Babouzeid Mohamed e inició una oleada de amenazas dirigida a las empresas de la ciudad ocupada de Dajla para que se abstuvieran de contratarlo, una medida propia de regímenes totalitarios que se llevó a cabo inmediatamente después de su elección en la asamblea general como nuevo presidente del Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis en el Sahara Occidental CODESA, a la cual la fuerza de ocupación marroquí continúa hostigando y coaccionando a sus miembros y familiares, presionándolos para que se retiren de su activismo, especialmente después de la formación de filiales locales en el ciudades de Guelmim, Tan-Tan y Assa-Zak.
Tras cumplirse un año desde la reanudación de hostilidades en el Sáhara Occidental entre el Frente Polisario y la potencia ocupante: el Reino de Marruecos, la represión contra civiles saharauis ejercida por las fuerzas de ocupación de las ciudades saharauis se ha visto incrementada dramáticamente, con horribles casos como el de la activista Sultana Jaya y su familia, el periodista Mohamed Lamin Haddi, los presos políticos de Gdeim Izik..e.t.c. Una investigación elaborada por este medio y publicada a los seis meses de iniciarse la guerra, reveló que la escalada bélica era análoga a la escalada represiva marroquí, ahora, otro informe elaborado por organizaciones no gubernamentales en cooperación con activistas saharauis corrobora y reafirma la brutal represión que Marruecos sigue practicando contra civiles saharauis en los territorios que ocupa únicamente por su pensamiento político.
El citado informe, realizado por la federación ACAPS, AFAPREDESA, el Instituto Internacional para la Acción No Violenta (NOVACT) y el Grupo de Apoyo de Ginebra para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ha cuantificado 160 casos de violaciones de derechos humanos y políticos, arrojando luz sobre los mismo y enfatizando las de la población bajo protección específica como las mujeres y los menores.