La gendarmería marroquí explicada a Pedro Sánchez | Opinión | Cadena SER

La gendarmería marroquí explicada a Pedro Sánchez | Opinión | Cadena SER

«El régimen encabezado por Mohamed VI es una dictadura sin estado de derecho»

Najat El Hachmi: «La Gendarmería Marroquí explicada a Pedro Sánchez»

 

Estimado presidente del Gobierno: sé que es usted una persona de mundo entendida en geopolítica y relaciones internacionales, que habla idiomas y tiene información de calidad sobre el “flanco este” y el ahora llamado “flanco sur”. Pero me da que se saltó una experiencia de juventud imprescindible para entender lo que es Marruecos: no parece usted uno de tantos españoles de su generación que vivió el viaje iniciático de bajarse al moro, su buen nivel de inglés delata que no perdió muchos veranos entre Chaouen y Ketama.

Por eso puede que le falte conocimiento de la realidad de mi país de nacimiento. Me disculpo de antemano si estoy incurriendo en un womansplaining pero siento que es mi deber como ciudadana explicarle algunas cosas: una es que el régimen encabezado por Mohamed VI es una dictadura sin estado de derecho con lo cual las palabras “fuerzas de seguridad del estado” cobran una dimensión semántica bastante distinta de la que tienen en Europa.

Le daré un ejemplo muy concreto de esta sustancial diferencia: cuando yo era pequeña y cruzaba la frontera de Nador con mi familia, nuestra actitud y comportamiento no tenían nada que ver a un lado y otro de la aduana.

En territorio español los agentes de policía nos hablaban, nos miraban a la cara, incluso algunos eran simpáticos con nosotros, los niños. Pero más allá de la actitud concreta de cada agente, teníamos una sensación de seguridad que no es más ni menos que la seguridad que te da la democracia, saber que hay leyes y que funcionan porque incluso quienes tienen la fuerza deben cumplirlas. O mejor dicho: que los están más sujetos al funcionamiento del estado de derecho son precisamente aquellos que se encargan de la seguridad de todos.

Cuando estábamos del lado marroquí se hacía el silencio, intentábamos pasar desapercibidos y terminar lo más rápido posible el trámite. Recuerdo, por ejemplo, que en uno de esos cruces un gendarme perseguía con una goma de butano un chaval que estaba merodeando por allí, a otros encaramados sobre un murete les tiraban piedras, a las porteadoras doblegadas por el peso de la mercancía que transportaban no les faltaban empujones, patadas e insultos por parte de las autoridades.

Yo sigo pasando la frontera con miedo, sé que al otro lado todo puede ocurrir: detenciones arbitrarias, violencia y lo que vimos el otro día, una actuación vergonzosa de un racismo brutal. Pedir empatía con la policía del mahzén, señor presidente, es como pedir empatía con los grises del franquismo.

Origen: La gendarmería marroquí explicada a Pedro Sánchez | Opinión | Cadena SER