La histórica #MarchaSaharaui por la libertad del pueblo saharaui demuestra “el hartazgo” ante la injusticia en el Sahara Occidental – Frente Polisario

La histórica #MarchaSaharaui por la libertad del pueblo saharaui demuestra “el hartazgo” ante la injusticia en el Sahara Occidental – Frente Polisario
 

A la llegada de las distintas columnas a pleno corazón Madrid -Plaza del Sol-, el representante saharaui ha agradecido “la labor de las distintas columnas procedentes de diferentes comunidades autónomas para demostrara, junto con los representantes de partidos políticos de los intergrupos, sindicatos y otros colectivos, el hartazgo y cansancio del pueblo saharaui  durante más de 29 años para salvar la paz y garantizar que la vía pacífica en el Sahara Occidental”.

“La violación del alto el fuego por parte de Marruecos y el silencio de la comunidad internacional es una clara demostración de que la injusticia con el pueblo saharaui se sigue llevando a cabo por parte den una potencia ocupante, a la que se le consiente de todo”, ha aseverado Arabi desde la Plaza de la Provincia, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.

Asimismo, el delegado del Frente Polisario ha añadido que  la Marcha expresa la “inconformidad”  del pueblo español  con la comunidad internacional y la denuncia al Estado español por “la vejación de responsabilidades en el proceso de descolonización del Sahara Occidental”.

“La entrega del manifiesto”, firmado por más de 50 mil ciudadanos, “recoge exigencias para acelerar una solución justa y denuncia que el pueblo saharaui se ha visto obligado, 29 años, a retomar la lucha armada”. También “se  denuncia la grave situación en las zonas ocupadas del Sahara Occidental y las constantes violaciones perpetradas por el régimen de ocupación contra una población indefensa y desamparada”.

Al defender el compromiso del movimiento solidario con las políticas de buena vecindad, Arabi ha aclarado que el mismo movimiento solidario “nunca entenderá ni aceptará que dichas políticas se hagan en detrimento de las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui”.

Tras un frenético mes de actividades por todo el estado, y varios más de preparación, la “Marcha Saharaui” ha culminado hoy 19 de junio con una multitudinaria manifestación que ha desbordado las calles de la capital española.

Llegados de todos los rincones de España esta iniciativa solidaria, nacida tras el reinicio de la guerra en el Sáhara Occidental, ha mostrado el “inquebrantable apoyo del pueblo español con nuestros hermanos saharauis” según afirman los organizadores de la marcha.

La manifestación final, que partió desde la céntrica Plaza España de Madrid, llegó a la icónica Puerta del Sol, donde autoridades políticas, sociales y sindicales mostraron su solidaridad con la causa saharaui.

Una ola de banderas saharauis inundó el recorrido, que desde su cabecera hasta el final ocupaba ya un cuarto del recorrido. Desde las 12 de la mañana comenzaron a congregarse centenares de personas llegadas de toda España, el día anterior habían llegado a Madrid varias columnas que habían recorrido a pie toda la geografía española. Más de 3.000km de caminata que han combinado con actos y manifestaciones en los distintos pueblos donde han descansado durante estos días.

 

Los manifestantes corearon cánticos exigiendo la libertad para el pueblo saharaui, reivindicando derechos humanos y recordando a España su responsabilidad histórica. “Sánchez atiende el Sáhara no se vende”. También hubo recuerdos para las mujeres en territorios ocupados y para los presos políticos saharauis, cuyos rostros podían verse en pancartas y camisetas.

Una vez en la Puerta del Sol los miles de asistentes enmudecieron durante 45 segundos en recuerdo a los 45 años que el pueblo saharaui lleva “en silencio, sin poder hablar por la ocupación”. En este sentido los organizadores apuntaron que era fundamental derribar el muro mediático que hace que la última colonia de África todavía sea una desconocida para gran parte de la población.

Por el escenario pasaron representantes de toda la sociedad civil, incluyendo actores políticos, sindicales o del mundo de la cultura. El broche final lo puso el contundente discurso de Abdulah Arabi, Delegado saharaui en España, que enfatizó lo “histórico” de la marcha y señaló que la lucha debe continuar hasta la completa libertad del Sáhara.

 

 

Origen: La histórica marcha por la libertad del pueblo saharaui demuestra “el hartazgo” ante la injusticia en el Sahara Occidental