«La inacción de la ONU es la razón principal del fracaso del Proceso de Paz en el Sáhara Occidental», por Sidi Mohamed Omar

Home Actualidad «La inacción de la ONU es la razón principal del fracaso del Proceso de Paz en el Sáhara Occidental», por Sidi Mohamed Omar

 
SPS 
 
Berlín (ECS). – Recientemente, en alemán, se publicó un libro titulado «El conflicto del Sáhara Occidental entre el colonialismo, el imperialismo y la autodeterminación», que abarcó artículos de varios investigadores, académicos, profesores y activistas internacionales y alemanes.
 
El libro incluye un artículo de análisis titulado «La operación de paz de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental: Estado y perspectivas» del Dr. Sidi Mohamed Omar, representante del Frente en las Naciones Unidas y coordinador saharaui con la MINURSO.
 
El autor analiza el estado del proceso de paz y su escollo como consecuencia de la continua inacción del Consejo de Seguridad, por influencia de algunos de sus miembros permanentes, que anima a Marruecos a persistir en sus intentos de consolidar y legitimar su ocupación ilegal de partes del Sáhara Occidental.
 
El diplomático saharaui indicó que es primordial que el Consejo de Seguridad tome medidas concretas para abordar la situación en la región, que ha cambiado drásticamente desde el 13 de noviembre de 2020, y subrayó que el Consejo de Seguridad debe darse cuenta de las graves consecuencias de «dejar las como están». «Es una política que se basa en gran medida en la suposición de que la solución menos costosa desde un punto de vista político, y debido a ciertas consideraciones geopolíticas, es mantener el statu quo y dejar que las dos partes resuelvan el conflicto por su cuenta sobre la base de sus relaciones de poder sobre el terreno, lo cual es una hipótesis muy peligrosa por sus repercusiones muy peligrosas para la paz y la seguridad en toda la región», subrayó Sidi Omar.
 
Es muy importante, agrega Dr. Sidi Mohamed Omar, que el Consejo de Seguridad se dé cuenta de que el referéndum de autodeterminación, que forma la columna vertebral del plan de arreglo de 1991, sigue siendo la única solución basada en el consentimiento de las partes, recordando que el mandato principal de la MINURSO es llevar a cabo un referéndum libre, justo e imparcial sobre la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.
 
El diplomático saharaui subrayó que los hechos recientes y las reglas básicas del derecho internacional indican que no habrá una solución pacífica, justa y duradera al conflicto del Sáhara Occidental a menos que la solución prevea el ejercicio real del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia, destacando al mismo tiempo que el pueblo saharaui nunca renunciará a su derecho a la autodeterminación y la libertad y continuará su lucha por todos los medios legítimos para lograr sus objetivos legítimos.
 

Origen: «La inacción de la ONU es la razón principal del fracaso del Proceso de Paz en el Sáhara Occidental», Sidi Mohamed Omar.