La internacionalización del conflicto saharaui y la afrenta de Trump – @JDSato en Cuarto Poder

La internacionalización del conflicto saharaui y la afrenta de Trump – @JDSato en Cuarto Poder

 

  • «Trump anuncia el reconocimiento de Estados Unidos de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental»
  • El verdadero cambio viene de lo formal, de cómo Trump ha ninguneado de forma tan evidente a las propias Naciones Unidas»
  • «El Gobierno de coalición habrá de posicionarse en política exterior, tiene la oportunidad de hacerlo, también puede escoger la otra opción, esconder la cabeza»

 

Al mismo tiempo, Marruecos emprende relaciones diplomáticas con Israel. Aunque desde los palacios de Mohamed VI se apresuran hablando del reconocimiento a los dos estados, Israel y Palestina, este anuncio ya ha causado disgusto en buena parte de la sociedad marroquí, unida por vínculos religiosos, culturales y sentimentales con la causa palestina. Por otro lado, ya se empieza a visualizar cómo Arabia Saudí ha participado en la normalización de esta nueva relación israelí-marroquí, en su empeño de mejorar las relaciones con los israelís y hacer frente común contra Irán y su círculo de influencia. Viaje desde Estados Unidos a Arabia Saudí, con paradas en Marruecos e Israel. Un cuadrilátero que ayuda a comprender cómo se conforman las relaciones de poder geoestratégico en el siglo XXI.

(…)

Leer texto completo en el original de cuartopoder.es: La internacionalización del conflicto saharaui y la afrenta de Trump