"La intransigencia marroquí y la desobediencia a las resoluciones de la ONU han interrumpido la organización del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui" (Embajador en Panamá) | Sahara Press Service

Home "La intransigencia marroquí y la desobediencia a las resoluciones de la ONU han interrumpido la organización del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui" (Embajador en Panamá) | Sahara Press Service


Ciudad de Panamá, 25 de junio sw 2018 (SPS) – El embajador saharaui en Panamá, Ali Mahmoud, dijo en una entrevista con el periódico «La Estrella de Panamá» que la intransigencia marroquí y su desobediencia a las resoluciones de la ONU han impedido  la organización de un referéndum de auto del pueblo saharaui.
En este contexto,  Ali Mahumud en su entrevista con La Estrella de Panamá explicó que desde 1991 – cuando se negoció un alto al fuego con Marruecos, el pueblo saharaui reclama la realización de un referéndum de autodeterminación, subrayando que el gobierno de Marruecos ha impedido la realización del referéndum porque ‘saben que van a perder’ y lo que significa que los ‘territorios ocupados’ dejarán de estar bajo el dominio marroquí.
A juicio del diplomático saharaui, “la ONU ha querido avanzar en este proceso, sin embargo, el Consejo de Seguridad del organismo internacional ha bloqueado el proceso porque Francia, quien también mantiene intereses en la zona, veta decisiones que favorecen al pueblo saharaui.”
‘Esperamos no volver a la guerra, pero con la intransigencia de Marrueco y la provocación existe en los territorios ocupados siempre estará latente esa posibilidad’, dijo.
Como un conflicto ‘congelado’ en la historia, la confrontación entre el Reino de Marruecos y la República Saharaui se mantienen como un permanente foco de nuevas tensiones en el norte de África, así lo consideró Ali Mahumud, embajador saharaui en Panamá
El embajador saharaui, Ali Mahumud, dijo que mientras el gobierno marroquí se niega a que se cumpla con la Resolución 1514 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ‘siempre habrá la posibilidad’ de un segundo enfrentamiento armado entre las fuerzas armadas de Marruecos y el Frente Polisario, el movimiento de liberación del pueblo saharaui.
La resolución 1514 de la ONU establece el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos de su condición política para su desarrollo económico, social y cultural.
‘‘No ha habido ningún tipo de relación entre el Sahara español y el reino de Marrueco. El Sahara occidental como colonia española estaba rodeada por colonias francesas en Marrueco, Argelia, Mauritana y las Islas Canarias que pertenecen a España’
El Sahara occidental fue colonizado por España después del reparto de la Conferencia de Berlín celebrada entre el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885 y que fue convocada por Francia y Reino Unido con la finalidad de resolver los problemas que implicaba la expansión colonial en África y resolver su repartición.
El embajador dijo que el reparto de África se dio entre ocho naciones europeas, “una realidad que el significa que Marruecos no puedo argumentar que los territorios ocupados le pertenecen”-
‘No ha habido ningún tipo de relación entre el Sahara español y el reino de Marruecos. El Sahara occidental como colonia española estaba rodeada por colonias francesas en Marruecos, Argelia, Mauritana y las Islas Canarias que pertenecen a España’, indicó.
Todos los países de la región que fueron colonias de países europeos han conseguido su independencia con la aplicación de la Resolución 1514 de las Naciones Unidas.
El embajador saharaui señaló que Panamá fue el primer país en América Latina en reconocer a la República Saharaui y desde su independencia mantiene relaciones diplomáticas con la RASD. (SPS)

a través de «La intransigencia marroquí y la desobediencia a las resoluciones de la ONU han interrumpido la organización del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui» (Embajador en Panamá) | Sahara Press Service