La intransigencia marroquí y la falta de cumplimiento de la legitimidad internacional en el Sáhara Occidental llevarán a la región a la inestabilidad”, afirma ULD Salek | Sahara Press Service

Home Actualidad La intransigencia marroquí y la falta de cumplimiento de la legitimidad internacional en el Sáhara Occidental llevarán a la región a la inestabilidad”, afirma ULD Salek | Sahara Press Service
La intransigencia marroquí y la falta de cumplimiento de la legitimidad internacional en el Sáhara Occidental llevarán a la región a la inestabilidad”, afirma ULD Salek | Sahara Press Service
 

CHAHID EL HAFED, 16 de octubre de 2022 (SPS)-. El Ministro de Asuntos  Exteriores, Sr. Mohamed Salem Uld Salek, afirmó que la intransigencia de Marruecos contra la legitimidad internacional, en ausencia total de la comunidad internacional, inducirá a la región a una mayor inestabilidad y tensión.

El jefe de la Diplomacia saharaui, en una rueda de prensa celebrada hoy en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores realizó una actualización del momento que vive la causa saharaui.

Hablando a los  medios de comunicación nacionales e internacionales, dijo que la continua y  persistente violación  marroquí de la legitimidad internacional y la falta de seriedad de la comunidad internacional en imponer presiones reales empujarán a la región a una mayor inestabilidad.

 

Sobre la reanudación de la guerra el 13 de noviembre de 2020 a raíz de la violación por parte de Marruecos del Alto el fuego, el también miembro de la Secretariado Nacional del Frente POLISARIO, reiteró el compromiso del pueblo saharaui de recuperar sus plenos derechos legítimos a la autodeterminación y la independencia por todos los medios, incluida la lucha armada.

En  ese sentido explicó que el pueblo saharaui se vio obligado a volver a la lucha armada como resultado de la intransigencia marroquí y por  atacar a  un grupo de civiles saharauis que protestaba pacíficamente en la zona  de Guerguerat en los Territorios Saharauis contra la ocupación ilegal de nuestro país por parte de Marruecos.

En cuanto a la posición francesa y española, el Ministro de Asuntos Exteriores respondió: «Francia y España obstaculizan la organización del referéndum desde 1991, pero más que eso -añade el Ministro de Asuntos Exteriores- se intentó cambiar la naturaleza de la cuestión, de un  tema de  descolonización a una disputa entre dos países».

 

El Ministro de Asuntos Exteriores ha señalado que la política de doble rasero en torno al conflicto ha resultado ineficaz, y ha zanjado diciendo  que «no estamos en contra de que Francia y España tengan relaciones con Marruecos, pero no debe ser a costa de la causa saharaui».

Sobre la posición africana, comentó que la posición de la Unión Africana es clara e inequívoca sobre el tema,  en la Cumbre “Silenciar las Armas”, quedó enfatizado que la presencia marroquí en partes de la República Saharaui es una agresión contra un estado miembro de la Unión.

Por última, ULD Salek denunció el silencio cómplice de la ONU respecto a la impunidad marroquí  y los crímenes cometidos por la ocupación marroquí contra saharauis indefensos utilizando tecnología moderna, lo que el responsable saharaui ha calificado  de vergüenza para la comunidad internacional.

Por otra parte, el  Presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente POLISARIO, Brahim Gali, en una extensa carta al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres ha vuelto a recalcar con ímpetu que  no hay duda de que Marruecos ha violado y torpedeado con total impunidad el alto el fuego de 1991.

Marruecos con el apoyo y el beneplácito de Francia,  continúa actuando con impunidad y continúa con sus prácticas coloniales y sus intentos de imponer la política de hechos consumados por la fuerza en el Sáhara Occidental ocupado.  Continúa obstruyendo la legalidad internacional y dando al traste con los esfuerzos de la UA y la ONU durante todos estos años en la búsqueda de una solución que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la independencia y poner fin  a un conflicto de larga data que no beneficia en nada la región. SPS/090/099TRAD

 

Origen: La intransigencia marroquí y la falta de cumplimiento de la legitimidad internacional en el Sáhara Occidental llevarán a la región a la inestabilidad”, afirma ULD Salek | Sahara Press Service