La Jornada – Derecho del Sahara Occidental a la independencia / Carlos Ruiz Miguel

La Jornada – Derecho del Sahara Occidental a la independencia / Carlos Ruiz Miguel

Derecho del Sahara Occidental a la independencia / Carlos Ruiz Miguel

En imagen de archivo, puesto fronterizo bajo control marroquí, en territorio del Sahara Occidental.
En su agónico final como presidente, Trump decidió “reconocer” la “soberanía” de Marruecos sobre “todo” el Sahara Occidental, actualmente dividido en una zona ocupada por Marruecos, otra controlada por la República Saharaui (20 por ciento del total) y otra pequeña, pero estratégica, controlada por Mauritania. Esta decisión contraria al derecho internacional daña la paz en el norte de África. Para enjuiciarla evitando presentaciones manipuladas procede recordar la historia y el derecho internacional aplicable de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

España firmó en 1884 un acuerdo de “protectorado” con las tribus independientes del Sahara Occidental, casi 30 años antes de que, junto con Francia, en 1912 sometieran a protectorado a Marruecos. Al independizarse este último, en 1956, su política exterior agresiva para construir el “Gran Marruecos” buscó anexionarse el Sahara Occidental, Mauritania, el noroeste de Mali, el oeste de Argelia y los territorios españoles del norte de África.

(…)

El “reconocimiento” de una “soberanía” que la Corte Internacional de Justicia declaró que nunca existió sólo significa apoyar una política expansionista y de violación del derecho internacional y del derecho de autodeterminación reconocido al Sahara Occidental por el Tribunal Internacional de Justicia, la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Sólo el respeto al derecho ajeno traerá la paz al territorio saharaui.

Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental de la Universidad de Santiago de Compostela, España

LEER ARTÍCULO COMPLETO EN: La Jornada – Derecho del Sahara Occidental a la independencia / Carlos Ruiz Miguel