La justicia marroquí cumple las órdenes del poder, según Reporteros sin Fronteras | Contramutis

Home Actualidad La justicia marroquí cumple las órdenes del poder, según Reporteros sin Fronteras | Contramutis
La justicia marroquí cumple las órdenes del poder, según Reporteros sin Fronteras | Contramutis
 
  • En Marruecos el periodismo se encuentra en “situación difícil” y persiste la presión legal contra los profesionales de la información.
  • Marruecos desciende tres puestos en la Clasificación Mundial 2021 de la Libertad de Prensa.

Alfonso Lafarga.-

En Marruecos la justicia cumple las órdenes del poder, según afirma Reporteros sin Fronteras (RSF) en su Clasificación Mundial 2021 de la Libertad de Prensa, en la que el país ocupante del Sáhara Occidental se encuentra en el puesto 136 y desciende tres respecto al ranking anterior.

La Clasificación Mundial de RSF, que cada año evalúa la situación de la libertad de prensa en 180 países y territorios, muestra que la principal vacuna contra el virus de la desinformación, el periodismo, está total o parcialmente bloqueada en el 73% de los países que analiza la organización.

En Marruecos, donde el periodismo se encuentra en “situación difícil”, RSF afirma que persiste la presión legal contra los profesionales de la información: “Además de los juicios que se vienen desarrollando desde hace años contra varios medios de comunicación, se han iniciado nuevas acciones legales contra los periodistas, involucrándolos en casos de moralidad. La instrumentalización de la voz de las mujeres en estos casos legales es recurrente. El desarrollo de los juicios, la cobertura mediática y la difamación que acompañan a estos juicios privan a la víctima y al presunto agresor de algunos de sus derechos. Se han dictado condenas severas y varios periodistas y periodistas ciudadanos siguen encarcelados”.

(…)

LEER artículo completo en: La justicia marroquí cumple las órdenes del poder, según Reporteros sin Fronteras | Contramutis