
El Tribunal de Primera Instancia de Agadir condenó a Salah-Eddine Sebbar y Brahim Babet a un mes y medio de prisión, mientras que los estudiantes Hafed Berman y Nureddín Anflous recibieron sentencias condicionales de tres meses.
Estas sentencias se produjeron tras cuatro aplazamientos consecutivos de las sesiones del juicio, en los que los estudiantes saharauis fueron acusados de cargos prefabricados y falsas acusaciones que tiene como objetivo restringir sus actividades estudiantiles y políticas dentro de la universidad.
El caso se deriva del activismo de los cuatro estudiantes en defensa de los presos políticos saharauis y de sus demandas públicas para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia, garantizado por los convenios y resoluciones internacionales. Durante las sesiones del juicio, los estudiantes saharauis corearon consignas políticas en apoyo del Frente Popular para la Liberación de Saguia Al-Hamra y Río de Oro (POLISARIO), afirmando su adhesión a sus posturas nacionalistas.
Cabe destacar que los cuatro estudiantes fueron secuestrados el 26 de septiembre de 2025 frente a la Facultad de Artes de la Universidad Ibn Zuheir, de Agadir, por agentes marroquíes vestidos de paisano, debido a sus actividades sindicales y de defensa de los derechos humanos en el campus universitario. (SPS)