La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, reconoce en una entrevista que el viaje que más le ha marcado a nivel personal fue una visita a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) a pesar de haber defendido en público el giro copernicano del PSOE en el litigio del Sáhara Occidental alineándose con las tesis de Marruecos, que invadió la ex colonia española en 1976.

«Tal vez uno de los que más me marcó fue como alcaldesa al Sáhara, a los campamentos saharauis, y conocer de primera mano cómo 40 años después todavía hay una población y una sociedad que sigue anhelando vivir como cualquiera de nosotros», ha señalado escuetamente Morant en una entrevista a Efe. La titular de Ciencia, que fue alcaldesa de Gandia desde junio de 2015 hasta julio de 2021, evita explicar en su respuesta las razones por las que la población saharaui vive en unos campamentos de refugiados y la responsabilidad histórica de los políticos españoles en la prolongación del conflicto.

El pasado junio el departamento que dirige Morant se vio salpicado por la polémica después de que alojara en su página web un mapa en el que se habían borrado las fronteras entre Marruecos y Sáhara Occidental reconocidas por la ONU. El gabinete de prensa de Diana Morant ni siquiera respondió a las reiteradas peticiones de información cursadas por El Independiente, pero terminó rectificando al borrar las fronteras del mapa.

(…)