La Ministra de Exteriores afirma que Ghali se marchará de España una vez concluya el tratamiento

La Ministra de Exteriores afirma que Ghali se marchará de España una vez concluya el tratamiento
 

 

 

ECS. Madrid. | La Ministra de Exteriores de España, Arancha González ha declarado en una rueda de prensa ofrecida tras una reunión mantenida con su homólogo serbio, Nikola Selakovic. Durante la misma, María Gámez de RNE preguntó a Laya »¿Qué va a pasar con Ghali cuando sea finalmente dado de alta?» La canciller española respondió tajantemente que «Cuando concluyan las razones humanitarias, evidentemente el señor Ghali se marchará de España».

La reciente salida de tono del canciller marroquí en declaraciones a la agencia EFE, en las que preguntó si España estaba dispuesta a sacrificar sus relaciones bilaterales con Marruecos por haber hospitalizado y tratado a Ghali. Un gesto humanitario que España recordó que lo hace con cualquier país, además de no ser el primer mandatario saharaui que se trata en territorio español, sin embargo, ésta vez, en plena guerra del Sáhara Occidental y con un rechazo internacional en aumento, el régimen marroquí se ha enojado por un simple gesto humanitario.

En el mismo contexto, la ministra apuntó que si la justicia española tiene algún asunto pendiente con Ghali, no es asunto del gobierno ni se intrometerá.

«Si la Justicia entiende que el señor Ghali debe responder ante la Justicia, el señor Ghali comparecerá ante la Justicia; no va a ser el Gobierno el que se interponga en el independiente y libre funcionamiento de la Justicia en nuestro país», ha subrayado. «La Justicia hará lo que tenga que hacer y el Gobierno lo respetará íntegramente, como no puede ser de otra manera en un país democrático», ha reiterado.

La misma pregunta fue realizada esta misma mañana tras el Consejo de Ministros a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que evitó en todo momento mencionar a Ghali y se limitó a recalcar las »magníficas relaciones con Marruecos».

Preguntada por el malestar que la decisión de acoger a Ghali ha causado en Marruecos, González Laya ha recordado que España ya ha dado «las explicaciones oportunas a Marruecos sobre las razones que nos llevaron a acoger por razones puramente humanitarias al señor Ghali y cuando esas razones concluyan el señor Ghali se marchará de España».

Origen: 🔴 La Ministra de Exteriores afirma que Ghali se marchará de España una vez concluya el tratamiento.