La ministra de Exteriores habló en Marruecos de las aguas territoriales, pero no de los Derechos Humanos | Contramutis

La ministra de Exteriores habló en Marruecos de las aguas territoriales, pero no de los Derechos Humanos | Contramutis

La ministra Arancha González Laya con el presidente marroquí, Saadedín Otmani

  • Arancha González Laya dice sobre la decisión marroquí de ampliar sus aguas territoriales que “no habrá política de hechos consumados ni decisiones unilaterales”.

  • La ministra no hizo referencia a la vulneración de los Derechos Humanos, como pidió Amnistía Internacional.

Alfonso Lafarga.- 

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, hizo su primera visita oficial a Marruecos, “socio estratégico y amigo”, sin plantear la vulneración de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, en línea con la postura mantenida por su predecesor en el cargo, Josep Borrell.

Este viaje adquirió un nuevo ángulo para la diplomacia española ante la decisión marroquí de ampliar sus aguas territoriales, incluyendo las del Sáhara Occidental, lo que causó gran preocupación en Canarias, cuyo Gobierno, que preside el socialista Ángel Víctor Torres, manifestó en una declaración institucional que la decisión de Rabat puede afectar a la competencia legítima española sobre las aguas que rodean el archipiélago canario y vulnerar la legalidad internacional y las resoluciones de Naciones Unidas. “Las aguas del Sáhara no son de Marruecos, son aguas del Sáhara”, dijo el presidente canario a eldiario.es.


(…)

Leer artículo completo en: La ministra de Exteriores habló en Marruecos de las aguas territoriales, pero no de los Derechos Humanos | Contramutis