La ministra francesa de Cultura, primer miembro de un gobierno francés que visita de manera oficial El Aaiún, capital del Sahara Occidental ocupado, violando el derecho internacional

La ministra francesa de Cultura, primer miembro de un gobierno francés que visita de manera oficial El Aaiún, capital del Sahara Occidental ocupado, violando el derecho internacional

Agencias

La ministra de Cultura de Francia, Rachida Dati, ha visitado este lunes El Aaiún, situado en la zona del Sáhara Occidental controlada por Marruecos, un nuevo paso que reafirma la posición de París sobre el plan de autonomía presentado por Rabat como «única base para lograr una solución política justa» al conflicto.

«Es un momento simbólico, histórico y un compromiso escrito: el presente y el futuro de esta región están bajo soberanía marroquí y esto es indiscutible», ha señalado la ministra en declaraciones a la prensa recogidas por la cadena de televisión 2M.

Dati, que viajará también a Dajla, ha hecho una primera parada en la ciudad de Tarfaya acompañada de una nutrida delegación encabezada por su homólogo marroquí, Mehdi Bensaid, que le ha enseñado los restos arqueológicos de Casamar y el Museo Saint-Exupéry.

La ministra francesa llegó a Rabat el domingo con el objetivo de implementar una ‘hoja de ruta’ con Marruecos en el ámbito cultural en medio de un incremento de las relaciones bilaterales desde que el presidente francés Emmanuel Macron llevase a cabo una visita de Estado en octubre para refrendar el plan de autonomía para el Sáhara.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación. Las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

El último revés para el pueblo saharaui fue el apoyo de los gobiernos español y francés al plan de autonomía marroquí, un cambio de postura calificado de traición por el Frente Polisario, que recuerda además que España es aún ‘de iure’ la potencia administradora del Sáhara Occidental.

Origen: La ministra de Cultura francesa visita El Aaiún, en el Sáhara Occidental