- En octubre del pasado año la misión diplomática permanente de España ante la ONU se negó a recibir a una delegación canaria que denunció a España ante la Cuarta Comisión de Política Especial y Descolonización por el incumplimiento de sus obligaciones con el pueblo saharaui.
Alfonso Lafarga.-
El embajador ante NNUU, Héctor Gómez Hernández, se reunió en Nueva York con la delegación de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS) que participó en las reuniones de la Cuarta Comisión de la ONU, donde defendió el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
La Misión Permanente de España en Naciones Unidas llevaba dos años sin recibir a la comisión española que participa en la Cuarta Comisión de Política Especial y Descolonización de la ONU para hablar del Sáhara Occidental, territorio no autónomo pendiente de descolonización que Marruecos ocupa desde finales de 1975. Lo ha hecho ahora Héctor Gómez, embajador permanente de España ante NNUU desde diciembre de 2023.
La presidenta de la IAJUWS, Inés Miranda, declaró que trasladaron al embajador y a sus consejeras el objetivo de su participación en la Cuarta Comisión de Naciones Unidas: “apoyo a la defensa de la legalidad en el Sáhara Occidental, defendiendo el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, representado por el Frente POLISARIO”, y “dejar patente el respaldo de la sociedad civil organizada a una salida democrática y pacífica a este conflicto”.
Tras finalizar las sesiones de la Cuarta Comisión de NNUU, Inés Miranda destacó la participación de más de 90 personas defendiendo las tesis que apoyan la autodeterminación del Sáhara Occidental exigiendo el cumplimiento de la legalidad internacional, con “bastante buena acogida en tanto en cuanto que ha sido de lo más plural internacionalmente hablando y con una alta participación de países”.
Afirmó que se dieron, también, tesis en contra “sin razón, sin fundamentación alguna y sin criterio” desde el punto de vista de la IAJUWS”, expresó su satisfacción con el trabajo desarrollado con diferentes países y dijo que de esta comisión debe surgir un apoyo a seguir defendiendo la tesis del Frente POLISARIO, el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui hasta lograr prontamente un referéndum.
El pasado año, una delegación canaria, en la que había una representación de la IAJUWS, intervino en octubre en la Cuarta Comisión de Política Especial y Descolonización de Naciones y denunció a España por el incumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades como potencia administradora del territorio no autónomo del Sáhara Occidental, con la población saharaui y el proceso de descolonización.
La delegación canaria evidenció la posición del entonces presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y de su Ejecutivo “de apoyo a la postura marroquí de anexionarse el territorio saharaui con una presunta autonomía y negando al pueblo saharaui el derecho de libre determinación” y destacó el grave riesgo que implica para Canarias la inestabilidad en la zona occidental de África con la pretendida expansión marroquí a las aguas canarias.
En aquella ocasión, la misión diplomática de España en la ONU se negó a recibir a la delegación canaria, “haciendo desprecio hacia sus nacionales al asunto del Sáhara y siguiendo así la línea iniciada en 2022, en la que se posicionó directamente con los postulados de la potencia ocupante del territorio no autónomo”, según informó la comitiva.
En cambio, la comisión canaria sí se reunió con misiones permanentes de países en Naciones Unidas como Estados Unidos, Alemania, Noruega, Argelia, Japón, Mozambique, Irlanda, Cuba, Iraq, Bélgica, Portugal y Brasil, entre otras.