La ocupación marroquí continúa agotando los recursos hídricos del Sáhara Occidental mediante proyectos masivos que amenazan la sostenibilidad ambiental

La ocupación marroquí continúa agotando los recursos hídricos del Sáhara Occidental mediante proyectos masivos que amenazan la sostenibilidad ambiental

Lisboa , 18 de julio de 2025 (SPS).- El periódico portugués “Por un Sahara Libre”, especializado en cuestiones del Sahara Occidental, arroja luz sobre la implacable explotación por parte de Marruecos de los recursos hídricos en el Sahara Occidental ocupado a través de proyectos tecnológicos, turísticos y agrícolas a gran escala que consumen enormes cantidades de agua.

El sitio web de noticias afirmó que «en un momento en que el acceso al agua potable sigue siendo un desafío global persistente, Marruecos continúa implementando proyectos tecnológicos, turísticos y agrícolas masivos que consumen grandes cantidades de agua». Enfatizó que «bajo el pretexto de la innovación y las energías renovables, se está llevando a cabo una forma de explotación que no solo ignora el derecho internacional, sino que también ignora la sostenibilidad ambiental de los territorios ocupados».

Como ejemplo, el informe citó el proyecto del nuevo centro de datos en la ciudad ocupada de Dajla, con una capacidad de 500 megavatios, alimentado por energía solar y eólica. Destacó que «los datos técnicos de este proyecto confirman que su infraestructura podría consumir hasta 1.800 millones de litros de agua al año para refrigeración, la mayor parte de los cuales proviene de acuíferos fósiles no renovables formados hace miles de años».

El informe también señaló que «los recursos hídricos del pueblo saharaui en sus territorios ocupados están siendo agotados para alimentar industrias y proyectos de inversión ilegales cuyos beneficios económicos no los incluyen». Subrayó que «implementar un proyecto de esta magnitud en un territorio clasificado por las Naciones Unidas como región no autónoma en espera de descolonización, sin consultar al pueblo saharaui ni obtener su consentimiento, constituye una grave violación del derecho internacional, especialmente porque los recursos hídricos no son renovables».

Origen: Moroccan occupation continues to deplete Western Sahara’s water resources through massive projects threatening environmental sustainability | Sahara Press Service (SPS)