La presidenta de dicha ONG, Juana Abenza, se encuentra estos días en la provincia de Tinduf supervisando los proyectos que tienen en marcha en la zona
El sueño de Halima consistía en poner en marcha un huerto en la Wilaya, lo que aquí llamamos provincia, de Bojador, uno de los cinco pueblos de la provincia de Tinduf, en Argelia, donde se asientan los campos de refugiados. Un sueño que se ha hecho realidad y que era inaugurado el pasado 28 de octubre. Con este huerto lo que se pretende es dar una mayor autonomía a los refugiados, que podrán a partir de ahora cultivar sus propios alimentos. Así lo ha contado la presidenta de la ONG Sonrisa Saharaui Región de Murcia en el programa Hoy por hoy Murcia. Juana Abenza visita hasta finales de noviembre los campos de refugiados de Tinduf con la intención de supervisar los proyectos que dicha asociación tiene en marcha en la zona.
Abenza, que espera poner en marcha a finales de año la campaña Vacaciones en Paz 2025, una de las acciones más conocidas de Sonrisa Saharaui, ha aprovechado su intervención en el programa para hablar de otros asuntos que también forman parte de su agenda, como la visita que ha realizado a Dajla, tras las inundaciones del pasado mes de septiembre, que han dejado sin nada a una quinientas personas de esta población. Además también ha hablado del proyecto Agua y Vida, en el que se ha avanzado con la entrega de depósitos de agua a varias comunidades de vecinos, un proyecto en el que colabora la organización murciana.
Durante estos días Juana Abenza también ha tenido la oportunidad de visitar los centros de Autismo y de Discapacidad de la zona, donde han podido repartir los denominados desayunos solidarios. Abenza cree que es fundamental que todas las personas que colaboran con la ONG Sonrisa Saharaui conozcan de primera mano a qué se destina el dinero con el que contribuyen a hacer la vida de estas personas mucho más llevadera.
Los campamentos de refugiados saharauis o campamentos de población refugiada saharaui, como se denominan desde hace unos años, se encuentran localizados en la región de Tinduf, al suroeste de Argelia. Hasta esta zona tuvieron que huir miles de saharauis en 1975 tras el inicio del conflicto del Sáhara Occidental, dando como resultado la República Árabe Democrática (RASD).
ENTREVISTA y artículo completo en el original: La ONG Sonrisa Saharaui Región de Murcia inaugura el Huerto Halima en los campos de refugiados | Sociedad | Cadena SER