La ONU adopta como un documento oficial una carta del Frente Polisario enviada a la presidencia del Consejo de Seguridad

Home Actualidad La ONU adopta como un documento oficial una carta del Frente Polisario enviada a la presidencia del Consejo de Seguridad
La ONU adopta como un documento oficial una carta del Frente Polisario enviada a la presidencia del Consejo de Seguridad
 
 
Por Lehbib Abdelhay /ECS 
 
Nueva York (ECS). A través del Representante Permanente de SudáfricaSidi Omar, representante del Frente Polisario, envía una carta dirigida a la Presidencia del Consejo de Seguridad. La carta ha sido adoptada como un documento oficial por el máximo órgano de decisiones de la ONU.
 
El presidente saharaui, Brahim Ghali, ha denunciado, en esta carta enviada al secretario general de la ONU y adoptada como documento oficial del Consejo de Seguridad, la terrible situación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental desde la ruptura del alto el fuego por Marruecos.
 
Llama urgentemente a su atención y a la de los miembros del Consejo de Seguridad la catastrófica situación imperante en los territorios ocupados del Sáhara Occidental bajo ocupación ilegal marroquí, en particular desde el acto de agresión perpetrado el 13 de noviembre de 2020 contra los territorios liberados del Sáhara Occidental por el estado ocupante», escribió el presidente Ghali en su carta dirigida por el Representante Permanente de Sudáfrica ante la ONU al presidente del Consejo de Seguridad, que se distribuirá como documento del Consejo.
 
El estado de ocupación marroquí, agrega el presidente saharaui, «ha torpedeado así el alto el fuego de 1991 y ha desencadenado una nueva guerra que podría tener consecuencias gravísimas para la paz, la seguridad y la estabilidad en toda la región.
 
«Como advertimos, tras el acto de agresión marroquí, que obligó a nuestro pueblo a reanudar su legítima lucha de liberación, el estado de ocupación en ese momento parecía decidido a lanzar represalias a gran escala contra civiles saharauis indefensos, activistas de derechos humanos y periodistas», agregó. añadió.
 
“Aprovechando las restricciones relacionadas con la crisis de la pandemia del coronavirus (Covid-19), el estado de ocupación inmediatamente comenzó a endurecer su asedio policial sobre los territorios saharauis ocupados para seguir reprimiendo y aterrorizando a los civiles saharauis con impunidad», dijo Brahim Ghali.
 
El mandatario saharaui denunció que es «la inacción de la Secretaría de la ONU y del Consejo de Seguridad y su espantoso silencio ante el nuevo acto de agresión de Marruecos lo que ha animado al estado ocupante a persistir en sus prácticas represivas y bárbaras destinadas a aterrorizar la población de los territorios saharauis ocupados.
 
«Hoy se está produciendo una situación sin precedentes en el Sáhara Occidental ocupado, donde las autoridades de ocupación marroquíes están utilizando todo su arsenal de seguridad para librar una guerra de agresión en represalia contra los civiles saharauis indefensos, a la vista de la ONU y su misión en el territorio”, agregó.
 

Origen: La ONU adopta como un documento oficial una carta del Frente Polisario enviada a la presidencia del Consejo de Seguridad.