La ONU anuncia que su posición no ha cambiado después de la apertura de los consulados en el Sáhara Occidental

La ONU anuncia que su posición no ha cambiado después de la apertura de los consulados en el Sáhara Occidental
 
En la rueda de prensa diaria de la ONU, el principal portavoz del Secretario General de la ONU, Stéphane Dujarric, al ser preguntado por los periodistas, negó comentar sobre los últimos sucesos en el sur del Sáhara Occidental reiterando que la posición de l ONU respecto al contencioso no ha cambiado.

 

Nueva York, 29 Octubre de 2020. – (ECSAHARAUI)
Por Lehbib Abdelhay /ECS

Stephane Dujarric, portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, después de terminar su rueda de prensa diaria hoy, jueves 29 de octubre de 2020, se abrió la puerta para que los periodistas hicieran sus preguntas.

 

PREGUNTA: Gracias, Stéphane Dujarric. «Tengo dos preguntas sobre la violación del derecho internacional».

Mi primera pregunta: el embajador de los EE.UU en Israel, David Friedman, firmó un memorando con las autoridades israelíes para levantar la prohibición de que las empresas estadounidenses pueden invertir en asentamientos. Entonces, a partir de ayer, las empresas estadounidenses pueden ya invertir en asentamientos israelíes ilegales en los territorios palestinos ocupados. ¿Tiene una declaración al respecto? ¿Ha seguido de cerca este flagrante caso de violación del derecho internacional?

Mi segunda pregunta es igual que la primera:

Los Emiratos Árabes Unidos decidieron abrir un consulado en la disputa región del Sáhara Occidental, que no ha sido resuelta, y con ello el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre estas tierras ¿Tiene algo que decir en ambos casos?

La respuesta del portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas:

«Escuche, quisiera reiterar nuestras posiciones con respecto al Sáhara Occidental, que el Secretario General ha definido periódicamente en sus informes. Quisiera remitirlos a eso …!»

En cuanto a la cuestión de los asentamientos, «nuestra posición no ha cambiado y me he referido a ella en declaraciones del Secretario General y del Sr. Nikolay Mladenov.»

«Entonces … depende de usted comparar y contrastar. Nuestras posiciones sobre los asentamientos y el Sáhara Occidental no han cambiado», dijo Stéphane.

 

Origen: La ONU anuncia que su posición no ha cambiado después de la apertura de los consulados en el Sáhara Occidental.