La ONU confirma la visita a la región de su enviado al Sáhara Occidental

La ONU confirma la visita a la región de su enviado al Sáhara Occidental
 
Por Ahmed Zain 
 
Nueva York (ECS). – Según ha confirmado hace instantes el portavoz del Secretario General de la ONU, Stephan Dujarric, el Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, tiene previsto realizar una nueva fase de visitas a todos los interlocutores interesados ​​en la región en los próximos días.  «El Enviado Personal viajará mañana a Rabat para reunirse con funcionarios marroquíes. También tiene la intención de visitar el Sáhara Occidental en el transcurso de este viaje. Durante esta fase de contactos, el Enviado Personal tiene la intención de seguir guiándose por los claros precedentes establecidos por sus predecesores», anunció Dujarric en una rueda de prensa.
 
Y añade: «Tras su gira en la region en enero, el Enviado Personal espera profundizar las consultas que inició en ese momento con todas las partes interesadas sobre las perspectivas para avanzar constructivamente en el proceso político relativo al Sáhara Occidental», concluyó sin dar más detalles.
 
De Mistura, llegará este sábado a Marruecos en la segunda visita que realiza por la región en un intento de revivir el proceso de paz entre el Frente Polisario y Marruecos, según indicaron fuentes conocedoras. El objetivo de la visita es intentar reiniciar el Proceso de las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos con vistas a una solución justa que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
 
Posiblemente, el enviado del Secretario General de la ONU se desplazará también a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado donde se reunirá con miembros de la MINURSO.
 
De Mistura fue designado por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en noviembre de 2021. En enero de 2022 inició en Marruecos su primera gira por la región, luego se desplazó a los campamentos de refugiados saharauis, Mauritania y por último Argelia.
 
El emisario de la ONU intentará en su visita convencer a Marruecos para que retome la mesa de la negociación con el Frente Polisario.
 

Origen: La ONU confirma la visita a la región de su enviado al Sáhara Occidental