La ONU invita al Frente POLISARIO y Marruecos a una nueva ronda de conversaciones | Sahara Press Service

Home Actualidad La ONU invita al Frente POLISARIO y Marruecos a una nueva ronda de conversaciones | Sahara Press Service

NEW YORK, 29 de septiembre de 2018(SPS)-. El Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Sr. Horst Köhler invitó este  viernes al Frente POLISARIO para las conversaciones con Marruecos en Ginebra, programadas para principios de diciembre para reactivar el proceso de paz en el Sahara Occidental, estancado desde 2012.

Durante su última sesión informativa tenida ante el Consejo de Seguridad en agosto, el mediador de la ONU prometió enviar estas invitaciones en octubre para invitar a las partes en  conflicto a las primeras conversaciones a fines de noviembre o principios de diciembre.

Köhler informò al Consejo de Seguridad que el propósito de estas primeras conversaciones es discutir el marco general que servirá de base para futuras negociaciones, pero «el paso más importante», sería ciertamente la respuesta que deberán proporcionar  las partes en  conflicto a estas invitaciones, recordando, como tal, la disposición del Frente POLISARIO para participar en negociaciones directas. La parte saharaui ya había  expresado esta disponibilidad en una carta enviada el 1 de junio al Consejo de Seguridad.

El Frente Polisario recibió este viernes una invitación del ex presidente alemán para unirse a estas primeras negociaciones directas programadas para el 4 y 5 de diciembre en una  ciudad suiza.

Son ya Nueve las  rondas de conversaciones celebradas entre  el POLISARIO y  Marruecos, la primera en el verano de 2009, y en la primavera de 2012 la última, la  primera de las conversaciones se celebró en Dürnstein (Austria) en agosto de 2009; en diversos condados de Nueva York la segunda (febrero de 2010), tercera (noviembre de 2010), cuarta (diciembre de 2010) y quinta (enero de 2011) ronda de reuniones oficiosas; en Melliha (Malta) la sexta (marzo de 2011), y de nuevo en Manhasset (Nueva York), la séptima (junio de 2011), octava (julio de 2011) y novena (marzo de 2012).

Estas rondas de conversaciones  como bien se señala en Informes del SG del 6 de abril de 2010 (Doc. S/2010/175), del 1o. de abril de 2011 (Doc. S/2011/249) y del 5 de abril de 2012 (Doc. S/2012/197) no han registrado avances sustanciales  dada la rigidez de posiciones que impedía a las partes aceptar las propuestas de la otra como punto de partida de una negociación que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en los términos de la resolución 1754 (2007) del Consejo de Seguridad.

También hay que agregar a esta dificultad la  disyuntiva marroquí, su falta de voluntad para negociar y los continuos obstáculos y trabas impuestos en el camino del proceso de paz.SPS

Origen: La ONU invita al Frente POLISARIO y Marruecos a una nueva ronda de conversaciones | Sahara Press Service