Por Ali Brahim Mohamed/ECS
Las 190.000 personas que viven actualmente en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, suroeste de Argelia, se encuentran en unas condiciones muy extremas y en una crisis alimentaria, los refugiados se enfrentan a una crisis humanitaria por la situación en le mundo debido a la propagación del Coronavirus, según informó hoy la ONU en un comunicado.
La crisis actual que azota el mundo por la propagación de la Covid-19, tendría un impacto severo en la seguridad alimentaria y el estado nutricional del refugiado saharaui, así de contundente ha sido la advertencia lanzada hoy por la ONU.
La situación humanitaria de los campamentos de refugiados saharauis ha sufrido una progresiva degradación de sus condiciones debido a la crisis de salud actual.
Por su parte, Agostino Mulas, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Argelia, señalo que «mientras los gobiernos de todo el mundo están tomando medidas excepcionales para contener la propagación de la Coronavirus (Covid-19) y aliviar sus consecuencias, no debemos olvidar a la población necesitada como los refugiados saharauis». En el mismo contexto, su organización agradece al gobierno argelino por su continuo apoyo a estos refugiados.
«En nombre de todos los actores humanitarios, hago un llamamiento urgente a los donantes, ya sean gobiernos, instituciones o individuos, para que apoyen estos esfuerzos y ayuden a la comunidad humanitaria que trabaja en los campamentos de refugiados saharauis para hacer frente a esta crisis sin precedentes», agregó Mulas.
El llamamiento conjunto indicó que, aunque los campamentos de refugiados saharauis están cerrados debido al coronavirus, las agencias humanitarias de las Naciones Unidas están trabajando a través de ONG y socios presentes en el campo para continuar proporcionando actividades que salvan vidas y proporcionar servicios básicos de salud que permitirán la financiación necesaria para las agencias de las Naciones Unidas y sus socios continúan durante este período crítico.
A este llamamiento se han sumado también la Agencia de las Naciones unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF).
Cabe recordar que las organizaciones «No gubernamentales» que trabajan sobre el terreno advierten del riesgo al que se ven expuestas las vidas de los refugiados saharauis debido a las pésimas condiciones en las que se ven obligados a vivir. debido a la actual crisis.
La miseria que padecen miles de saharauis estos días en condiciones de vida que se han vuelto aún más precarias con la llegada de esta pandemia global.
La actual crisis de salud y sus consecuencias, el aumento permanente de los precios de los alimentos, el aumento de las catástrofes naturales en los últimos años en esta zona, todos estas consecuencias preocupan a las autoridades saharauis ya que está afectando a los refugiados saharauis y sin poder hacer nada al respecto.
Las distintas Organizaciones que trabajan sobre el terreno y la propia Media Luna Roja Saharaui (MLRS), han constatado que las ayudas humanitarias disminuyen continuamente, que la crisis alimentaria y la falta de medicamentos en los campos de refugiados saharauis es una trágica realidad.
El pueblo saharaui encontró su refugio en el área de la Hamada argelina de Tindouf tras la invasión marroquí de su territorio, en una de las regiones más inhóspitas del planeta, al suroeste de Argelia, en la frontera de Mauritania, Sáhara Occidental y Marruecos.