La ONU: «Marruecos informó que sus fuerzas militares fueron sometidas a 1.099 bombardeos y 22 intentos de penetración en el muro militar»

La ONU: «Marruecos informó que sus fuerzas militares fueron sometidas a 1.099 bombardeos y 22 intentos de penetración en el muro militar»

 

Por Ali Brahim Mohamed/ECS

Nueva York (ECS).- En su informe presentado el día 01 de octubre al Consejo de Seguridad, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, desveló que Marruecos había informado, del 13 de noviembre de 2020 al 31 de agosto de 2021, cerca de 1.100 bombardeos y ataques relámpagos realizados por el Ejército saharaui contra sus bases atrincheradas detrás del muro de la vergüenza en Sáhara Occidental.

El informe reveló en el párrafo 37 que el 83 por ciento de los bombardeos ocurrieron en el área de Mahbes, al norte del Sahara Occidental, con 22 intentos de penetrar en el muro y al menos 724 operaciones de reconocimiento por drones operados por el Frente Polisario. EL informa precisa demás que el 88 por ciento de estos ataques de llevaron a cabo en las regiones de Mahbes y Auserd.

«Entre el 13 de noviembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021, la RMA (Royal Moroccan Armed Forces) informó de 1.099 incidentes de disparos a distancia contra sus unidades en la berma o cerca de ella, el 83% de los cuales se concentraron en Mahbas. La RMA también informó a la MINURSO de 22 «intentos de infiltración» en la berma y 724 vuelos de reconocimiento de vehículos aéreos no tripulados (UAV) operados por el Frente POLISARIO, el 88% de los cuales se registraron en las zonas de Mahbas y Awsard. Mediante el análisis de imágenes satelitales, la MINURSO identificó sitios que parecían ser cráteres de impacto causados ​​por fuego de artillería a ambos lados de la berma. La MINURSO no pudo realizar la verificación sobre el terreno debido a la situación de seguridad.», reza el informe de Guterres.

Guterres señala que, según el análisis de imágenes satelitales, la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental identificó zonas y lugares que parecían ser cráteres de impacto causados ​​por fuego de artillería a ambos lados del muro de la vergüenza.

El informe lamenta el deterioro de la situación de seguridad, que provocó la incapacidad de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) para realizar investigaciones de campo sobre incidentes con disparos e intentos de penetrar en el muro de la vergüenza.

Por otro lado, el informe se hizo hincapié de los partes de guerra emitidos regularmente por el Frente Polisario en cuanto a los bombardeos y ataques realizados por las unidades saharauis contra las posiciones del Real Ejército de Marruecos a lo largo del muro de la vergüenza.

El informe también abordó los últimos ataques contra la brecha ilegal de El Guerguerat. El 23 de enero de 2021, la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) recibió informes de que el Ejército Saharaui bombardeó la zona, hecho que fue confirmado posteriormente por ambas partes implicadas en el conflicto, el Frente Polisario y Marruecos.

Según la información contenida en el informe, el secretario general de Naciones Unidas ha refutado por completo la propaganda marroquí que lleva afirmando que en el territorio no hay guerra.

Origen: La ONU: «Marruecos informó que sus fuerzas militares fueron sometidas a 1.099 bombardeos y 22 intentos de penetración en el muro militar.»