La ONU propone un presupuesto de 57.1 millones de dólares para su misión en el Sáhara Occidental, MINURSO

Home Actualidad La ONU propone un presupuesto de 57.1 millones de dólares para su misión en el Sáhara Occidental, MINURSO
La ONU propone un presupuesto de 57.1 millones de dólares para su misión en el Sáhara Occidental, MINURSO

 

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reconoció ayer lunes el estallido de la guerra en el Sáhara Occidental, luego de que Marruecos violara el alto el fuego el 13 de noviembre de 2020.

Por Lehbib Abdelhay/ECS

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha propuesto un presupuesto de $ 57.1 millones para el funcionamiento de la Misión de las Naciones Unidas para la Organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) para el año 2021-22, un presupuesto ligeramente menor en comparación con la cantidad de $ 57.5 millones asignadas para el año fiscal 2020-21.

El presupuesto en cuestión, que cubre el período comprendido entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, no incluye contribuciones voluntarias en especie de $ 519,000, según informe de la SG de la ONU publicado en Nueva York.

La ONU decidió que a partir del 2020 el presupuesto será anual y que se entregarán los resultados antes de aprobar un nuevo presupuesto.

El presupuesto ordinario de las Naciones Unidas, aprobado por la Asamblea General cada dos años, se financia mediante las contribuciones de cada Estado Miembro, que se determinan de acuerdo a una fórmula que tiene en cuenta el volumen y la fortaleza de su economía nacional.

Según este documento, el presupuesto cubre el despliegue de 218 observadores militares, 27 miembros contingentes, 12 miembros de la policía de las Naciones Unidas, 82 funcionarios reclutados internacionalmente, 163 funcionarios reclutados a nivel nacional, 18 voluntarios de las Naciones Unidas y 10 miembros del personal proporcionados por los gobiernos.

La Misión continuará sus actividades de observación y monitoreo y se asegurará de que todo funcione bien en medio de enfrentamientos bélicos entre el ejército saharaui y el marroquí, y brindará apoyo al próximo enviado personal del Secretario General en el ejercicio de sus funciones durante sus visitas a la región. También ayudará a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a implementar el programa de fomento de la confianza una vez que se reanude, también proporcionará apoyo logístico a la delegación de observadores de la Unión Africana en El Aaiún, detalles el informe.

El SG de la ONU recuerda que la Minurso, establecida en 1991, tiene el mandato de ayudar al Consejo de Seguridad a lograr el objetivo «de alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación de la gente de Sahara Occidental «.

Guterres admite la guerra en el Sáhara Occidental y reconoce dificultades en la labor de la MINURSO.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reconoció ayer lunes el estallido de la guerra en el Sáhara Occidental, luego de que Marruecos violara el alto el fuego el 13 de noviembre de 2020.

En un informe oficial presentado para aprobar el presupuesto de la misión MINURSO para el período que comprende desde Julio de 2021 a Julio de 2022, el Secretario General de Naciones Unidas indicó los enfrentamientos militares que actualmente se desarrollan entre los ejércitos saharaui y marroquí. En su informe, Guterres se preocupó por la continuación de los choques armados, y dijo que la misión MINURSO ejercerá sus esfuerzos para el cese de las hostilidades.

El Secretario General destacó que «la misión de la MINURSO se enfrenta ahora a grandes desafíos después de la reanudación de la guerra y las preocupaciones relacionadas con la seguridad, especialmente en las zonas cercanas al muro militar».

Guterres afirmó que la misión MINURSO continuará sus actividades en el terreno de la observación y trabajará con las dos partes – Marruecos y el Frente Polisario – con el fin de estimular el cese de hostilidades y reducir las tensiones, así como brindar apoyo continuo al Enviado Personal del Secretario General en el desempeño de sus funciones desde el momento de su nombramiento, incluido el apoyo durante sus visitas a la región. También se comprometió a facilitar la labor del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en la ejecución del programa de medidas de fomento una vez sea reanudado el programa, y brindar apoyo logístico a la delegación de observadores de la Unión Africana.

El Secretario General exhortó a los estados miembros de las Naciones Unidas, las organizaciones no gubernamentales y los representantes de los medios de comunicación a abordar las cuestiones relacionadas con el Sáhara Occidental, en particular mediante visitas a la región.

El pasado 13 de Marzo se cumplieron 4 meses desde que reestalló la guerra en el Sáhara Occidental, tras la violación marroquí del alto el fuego al traspasar la zona de amortiguación en El Guerguerat y atacar a civiles saharauis indefensos, lo que desencadenó la legítima respuesta militar del Ejército de Liberación del Pueblo Saharaui. Desde entonces, el Consejo de Seguridad y el Secretario General de la ONU desoyeron las advertencias dadas desde el Frente Polisario, ignorando las cartas enviadas al respecto, cuyos avisos se materializaron, amenazando la estabilidad de la región y tensando las relaciones bilaterales.

A este respecto, el Frente Polisario señaló su disposición a unas nuevas negociaciones políticas que prevean el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, recalcando a su vez que la guerra no se detendrá hasta lograr la plena soberanía e independencia territorial de la invasión marroquí.

Origen: La ONU propone un presupuesto de 57.1 millones de dólares para su misión en el Sáhara Occidental, MINURSO.