El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, presentó hoy 26 de septiembre su informe anual sobre la situación en el Sáhara Occidental a la Asamblea General de la ONU.
● ECS ha obtenido una copia de dicho informe, que ya se ha hecho público, y les ofrece una descripción general (Resumen) de las principales temas tratadas por parte del Secretario General.
● Marruecos continúa con sus violaciones al alto el fuego y el Frente Polisario se queja de las inversiones marroquíes en el Sáhara Occidental. Evaluación de las mesas redondas, la visita de Kohler a la región y la situación de la descolonización del territorio.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres dijo este jueves en su nuevo informe anual sobre el Sáhara Occidental presentado a la Asamblea General de la ONU que «la comunidad internacional no puede permanecer de brazos cruzados cuando decenas de miles de refugiados saharauis pierden la confianza en encontrar una solución.
El Informe:
El informe pone de entrada la importancia de la negociación sin condiciones previas y de manera diplomática e instaba a las partes a superar las propuestas de ellos mediante la búsqueda de soluciones innovadoras que ayuden a avanzar hacia una «solución política mutuamente aceptable, que prevea al pueblo saharaui a la autodeterminación», como se indica en las sucesivas resoluciones del Consejo de Seguridad.
También hizo hincapié en su análisis de la necesidad de todas las partes interesadas a la flexibilidad y transparencia si quieren progresar.
El informe advertía que en la Asamblea General de las Naciones Unidas,que se celebra en esta semana, se discute el proceso de paz dirigido por la ONU, las negociaciones diplomática entre el Frente Polisario y Marruecos, las violaciones continuas del alto el fuego, la situación del pueblo saharaui en los dos lados de la berma y la situación de los derechos humanos en la parte ocupada del Sáhara Occidental.
El secretario general de la ONU dijo en su informe que el Consejo de Seguridad de la ONU abordó la cuestión del Sáhara Occidental como una cuestión relacionada con la paz y la seguridad, en sucesivas resoluciones y pide una »solución política aceptable para ambas partes que incluye la autodetermincion del pueblo del Sáhara Occidental.
La Cuarta Comisión de la Asamblea General, la dirección de la Comisión de Política Especial de Descolonización y la MINURSO concluyen de forma unánime que con la aplicación de la Declaración Sobre la Concesión de la Independencia a Países y Pueblos coloniales, la cuestión del Sáhara Occidental es una cuestión de descolonización (…).
«La Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión) de la Asamblea General y el Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales consideran el Sáhara Occidental como un Territorio No Autónomo y examinan la cuestión entre las relativas a la descolonización», resaltó Guterres en su informe.
Con respecto a la situación de los Derechos Humanos, gracias al informe emitido por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para la misión de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y los campamentos de refugiados saharauis, el informe declaraba que se está siguiendo de cerca su evolución con el fin de tratarlo en el campo de los derechos humanos y solucionar los desafíos en el terreno, así como explorar nuevas vías de cooperación para garantizar la protección efectiva de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
Durante el período cubierto por el informe, Guterres informa que el ACNUDH ha recibido varios informes sobre la represión de manifestaciones que reclaman el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación, así como el cese del saqueo de los recursos naturales saharauis.
Según las Naciones Unidas, la Oficina del Alto Comisionado sigue recibiendo informes sobre la impunidad de los autores de las violaciones perpetradas contra los saharauis, en particular las detenciones arbitrarias, la tortura y los malos tratos infligidos a los presos políticos.
Finalmente el informe señaló que para estas misiones debería ser de extremada importancia el asunto de los Derechos Humanos para poder alcanzar en el futuro otras formas de cooperación para contribuir a alcanzar un entendimiento independiente e imparcial de la situación de los Derechos Humanos en todos los campamentos de refugiados saharauis y los territorios ocupados con el fin de garantizar la protección de todos, así como la aplicación general por ambas partes de las normas internacionales recogidas en los Derechos Humanos.
También pide a proteger y conservar la misión de la ONU para el Sáhara Occidental, MINURSO y advirte de una escalada militar si no se hace. Concluyendo que la cuestión de los derechos humanos en la búsqueda de una solución al conflicto es una pieza clave.
El Secretario General de la ONU destaca que ya ha llegado el momento para alentar a las partes a comprometerse seriamente con el proceso de negociación y sobre todo el gobierno de Marruecos, destacando que el conflicto del Sáhara Occidental podría dar lugar a la exposición de la región a un serio riesgo extremadamente real.
«Estoy muy convencido de que el conflicto en el Sáhara Occidental se pueda y debe resolverse lo más antes posible. La comunidad internacional en su conjunto insta a las partes y los países vecinos a desempeñar su papel en el logro de un progreso real y la obtención de una solución, en este caso mediante un diálogo.» Decía así Guterres.
Reiteró que su enviado especial, el ex presidente alemán Horst Kohler, tuvo que hacer una visita a la región para dar un nuevo impulso al proceso de negociación. La visita también sirvió como una expresión del compromiso personal del Secretario General y su participación invitando a mostrar más voluntad política, para así volver a la mesa de negociaciones antes de que sea tarde. Finalmente tuvo lugar dos mesas redondas celebradas en Ginebra en diciembre y marzo pasados.
El informe hace hincapié de las supuestas inversiones marroquíes en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, según el informe «Marruecos alega que sus están dirigidas para mejorar la vida de la población local, mientras, añade el informe, el Frente Polisario se quejó reiteradmete de que estas inversiones violan el derecho internacional en el territorio ocupado.
Copia del original en ECSaharaui.com: (INFORME) La ONU reitera su apoyo a los derechos inalienables del pueblo saharaui