La ONU se niega a comentar sobre la apertura de consulados extranjeros en el Sáhara Occidental

La ONU se niega a comentar sobre la apertura de consulados extranjeros en el Sáhara Occidental

 

Nueva York, 30 Octubre de 2020. – (ECSAHARAUI)

Por Lehbib Abdelhay /ECS

En la rueda de prensa diaria de la ONU, el principal portavoz del Secretario General de la ONU, Stéphane Dujarric, al ser preguntado por los periodistas, negó comentar sobre la apertura por parte de Marruecos de los consulados generales de países en el Sáhara Occidental.

«La ONU por el momento no quiere comentar sobre el asunto (la apertura de consulados en el Sáhara Occidental)», dijo Stéphane Dujarric a los periodistas.

Unos 15 estados africanos también han abierto recientemente consulados en el Sáhara Occidental. Zambia y Eswatini (antes Swazilandia) abrieron sus respectivos consulados generales el martes.

Los Emiratos Árabes Unidos sería el primer país árabe en abrir un consulado general en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, según anunció ayer Rabat.

 

El consulado se abrirá en El Aaiún, la ciudad más grande del Sahara Occidental y capital del territorio, que esta bajo ocupación de Marruecos desde el abandono español en 1975 de su colonia del Sáhara español.

El Frente Polisario, el único y legítimo representante del pueblo saharaui, lucha desde entonces por la independencia total del territorio, mientras que los esfuerzos de las Naciones Unidas para negociar un acuerdo entre Rabat y el Polisario han fracasado repetidamente.

El rey de Marruecos Mohamed VI acogió la decisión de Emiratos Árabes Unidos como «histórica», después de una llamada telefónica con el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohamed Bin Zayed Al Nahyan, según un comunicado del Palacio Real marroquí.

El anuncio se produjo unos días después de que Abu Dhabi declarara su apoyo a Marruecos en su agresión contra el pueblo saharaui durante la cuarta comisión de la Asamblea General de la ONU.

 

Obtener el reconocimiento internacional por su reclamo sobre el Sáhara Occidental ha sido durante mucho tiempo la ambición diplomática más importante de Marruecos, y la decisión de los Emiratos Árabes Unidos puede ayudar a generar apoyo para ese fin con otros estados aliados árabes.

Rabat ha demostrado que lo máximo que puede ofrecer como solución política es autonomía. El Frente Polisario lo rechaza y se aferra en un referéndum con la independencia del Sáhara Occidental como una de las opciones como lo estipula la resolución de 1991 del la ONU.

 

La posición de los Emiratos Árabes Unidos sobre el Sáhara Occidental no ha cambiado a pesar de las tensiones diplomáticas entre Abu Dhabi y Rabat desde 2017, cuando los Emiratos Árabes Unidos y sus aliados del Golfo comenzaron su boicot al vecino Qatar, una posición que Marruecos no apoyó, al menos públicamente.

Las tensiones en las relaciones diplomáticas se reflejaron aún más en la decisión de Abu Dabi en junio de 2018 por la candidatura de Estados Unidos y Canadá, en lugar de la de Marruecos, para albergar la Copa del Mundo de 2026.

Además, los dos países retiraron a sus embajadores en varias ocasiones durante los últimos dos años, pero las decisiones no han sido anunciadas oficialmente por ninguna de las partes.

Emiratos Árabes Unidos, como Marruecos, es un aliado cercano de Estados Unidos y el mes pasado firmó un acuerdo para normalizar las relaciones con Israel, seguido poco después por otra monarquía del Golfo, Bahrein.

Los medios israelíes informaron en febrero que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había presionado a Estados Unidos para que reconociera la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental a cambio de que Rabat tomara medidas para normalizar los lazos con Israel.

Sin embargo, el gobierno marroquí ha mostrado hasta ahora su rechazo al acuerdo de normalización entre Emiratos Árabes Unidos e Israel. ¿Inaugurará Emiratos Árabes Unidos su consulado en el Sahara Occidental ocupado?…

Origen: La ONU se niega a comentar sobre la apertura de consulados extranjeros en el Sáhara Occidental.