La ONU: “Seguimos recibiendo informes de la MINURSO sobre continuos enfrentamientos en diferentes regiones del Sáhara Occidental”

Home Actualidad La ONU: “Seguimos recibiendo informes de la MINURSO sobre continuos enfrentamientos en diferentes regiones del Sáhara Occidental”
 
 
Por Ali Brahim Mohamed /ECS 
 
 
Naciones Unidas ha reafirmado que la situación en el Sáhara Occidental es testigo de combates armados entre los combatientes del Ejército Popular de Liberación Saharaui y las fuerzas de ocupación marroquíes en diferentes lugares del muro de la vergüenza.
 
«La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) sigue enviando informes sobre las batallas militares que tienen lugar en el muro del Sáhara Occidental», dijo Stephane Dujarric, portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, durante la rueda de prensa diaria en la sede de la organización en Nueva York.
 
«También hemos recibido noticias que hablan de combates intermitentes entre las dos partes», dijo el funcionario de la ONU sobre la tensa situación en el Sáhara Occidental ocupado.
 
Sobre la naturaleza del trabajo de la MINURSO, Dujarric indicó que el personal de la misión continúa con su labor de seguimiento de la situación en toda la región y presenta informes periódicos al Consejo de Seguridad, en cumplimiento de la misión encomendada.
 
El periodista Mario Gujar, pidió aclaraciones al portavoz del secretario general de Naciones Unidas, sobre la reanudación de la guerra del Sáhara Occidental, de la que el Frente Polisario habló en varias ocasiones, mientras que la otra parte, Marruecos la ocultó.
 
Naciones Unidas ha confirmado en varias ocasiones la existencia de enfrentamientos y conflicto armado entre las dos partes del conflicto en el Sáhara Occidental, el Frente Polisario y Marruecos, lo que también fue confirmado por el ministro de Asuntos Exteriores de Rabat durante una rueda de prensa en la que declaraba: «El Frente Polisario realiza diariamente operaciones militares.”
 
Se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU celebre una sesión especial a puerta cerrada sobre los recientes acontecimientos en el Sáhara Occidental, presidida por Vietnam, que reconoce a la RASD. Las sesiones informativas serán escuchadas por la Secretaría General de las Naciones Unidas y el jefe de la MINURSO.
 
Simultáneamente, el Frente Polisario, a través de su representante en Europa y la Unión Europea, Oubbi Buchraya, reiteró que el conflicto reanudado desde el 13 de noviembre de 2020, fecha de la ruptura del alto el fuego, ya no necesita solo el nombramiento de un enviado para suceder el vacío que ha dejado el ex presidente alemán, Horst Köhler, sino que requiere de una respuesta adecuada del Consejo de Seguridad ante la nueva situación en la región, realizando para ello el ejercicio necesario para determinar las razones que llevaron al fracaso de las Naciones Unidas, durante 30 años, a la hora de implementar el plan de arreglo. Por ello, si éstas tareas no son asumidas por el nuevo Enviado Personal del Secretario General, estará condenado al fracaso.
 

Origen: La ONU: “Seguimos recibiendo informes de la MINURSO sobre continuos enfrentamientos en diferentes regiones del Sáhara Occidental.”