La ONU señala a España como el país que más toneladas de droga marroquí decomisa al año

La ONU señala a España como el país que más toneladas de droga marroquí decomisa al año
 
España es la principal puerta de entrada a Europa de droga marroquí y quintuplica en decomisos a Francia, el segundo país europeo en decomisos de este producto. 
 
Por Lehbib Abdelhay /ECS 
 
Viena.- La resina de cannabis que se trafica a nivel mundial proviene principalmente de Marruecos, según denunció la ONU el jueves. Lo que indica que la droga marroquí abastece principalmente a otros mercados en el norte de África, Europa occidental y central. «Marruecos, que representa más de una quinta parte de todas las producciones a nivel mundial de resina de cannabis, sigue siendo el mayor productor de droga según este informe, que abarca el período 2015-2019», dijo la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en su informe anual publicado este jueves en Viena.

En este contexto, España es el país que más incautaciones ha realizado de la droga marroquí en el último año con datos internacionales (2019), según el Informe Mundial sobre las Drogas 2021 publicado el jueves por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Además, España fue también el país europeo en el que más toneladas de marihuana y metanfetamina se decomisaron, el tercero en incautaciones de cocaína y el cuarto en alijos de éxtasis retirados del mercado.

En 2019 las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles intervinieron alijos por un total de 350 toneladas de droga procedentes principalmente de Marruecos, con un valor en la calle que asciende a los 1.980 millones de euros, según datos de Naciones Unidas.

Marruecos (con 321 tonelada) y Afganistán (con 191,5) son los dos países que más cantidades intervinieron de la droga marroquí, y que son los principales puntos de origen de esta sustancia en el mundo. La ONU estima que más de una quinta parte de toda la resina de cannabis que se produce en el mundo procede de Marruecos.
La península ibérica es también uno de los puntos más importantes de la entrada de cocaína a Europa procedente de América Latina pasando por el puerto de Tanger Med II (norte de Marruecos). Según el informe de la ONU, España es el tercer país de Europa y el octavo del mundo en el que más cocaína se decomisó: 37,8 toneladas, un volumen que representa el 2,6% del tráfico mundial.
Además, el informe de la ONU menciona el puerto de Valencia en el levante español junto a los de Roterdam y Hamburgo como principales punto de entrada de cocaína en Europa por vía marítima.
España se encuentra también entre los países de mayor consumo de este estimulante. El 2,2% de los encuestados reconocían haber usado esta droga en el último año de referencia, una proporción solo superada en Europa por el Reino Unido (2,9%) e igual a la de Países Bajos (2,2%).

Origen: La ONU señala a España como el país que más toneladas de droga marroquí decomisa al año.