La ONU y EE.UU coinciden en que la droga procedente de Marruecos es una fuente de financiación para los grupos armado en el Sahel (informe)

Home Actualidad La ONU y EE.UU coinciden en que la droga procedente de Marruecos es una fuente de financiación para los grupos armado en el Sahel (informe)
La ONU y EE.UU coinciden en que la droga procedente de Marruecos es una fuente de financiación para los grupos armado en el Sahel (informe)
 
Tanto la ONU como el Departamento de Estado de EE.UU, han denunciado que Marruecos se ha convertido en el principal productor de productos estupefacientes hacia Europa a través de Malí, Mauritania y Libia. 
 
Por Sidi Maatala
 
Nueva York (ECS).- La situación está fuera de control, advierte la ONU. Aprovechando el colapso del Sahel, la circulación de drogas procedente de Marruecos y de América Latina nunca ha sido tan dinámica en el continente africano, aunque es imposible cuantificar con precisión el nivel real del tráfico y las ganancias financieras generadas. “África se consolida como la primera ruta del tráfico de cocaína hacia Europa”, advierte Amado Philip de Andrés, director regional para África Occidental y Central de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
 
La resina de cannabis que se trafica a nivel mundial proviene principalmente de Marruecos, según denunció la ONU el lunes en un nuevo informe anual. Lo que indica que la droga marroquí abastece principalmente a otros mercados en el norte de África, África occidental, Europa occidental y central.
 
Según la la oficina de la ONU contra la droga y el delito (UNODC), entre 2019 y 2021 se incautaron 42 toneladas de cocaína. «Cifras imposibles de verificar pero en gran medida subestimadas», matiza una fuente de Naciones Unidas, a los ojos de los cuales la revelación de este caso sirve ante todo «para justificar el compromiso de la comunidad internacional en la lucha contra las drogas en África”.
 
Lo afirma también un agente occidental en misión en el Sahel, para quien la última incautación de cocaína en Níger y su cobertura mediática por parte de la Oficina Central para la Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (OCRTIS) del país es un engaño al ojo que apunta para ocultar el dinamismo y la realidad del tráfico. «Esta toma es claramente una puesta en escena para complacer a los donantes, principalmente a la Unión Europea», analiza.
 
“No nos dejemos engañar”, opina en declaraciones a Le Croix Maikoul Zodi, coordinador nacional del movimiento Tournons la page en Níger. “La lucha contra el narcotráfico en nuestro país es un chiste. ¿Qué será del alcalde de Fachi (Detenido por traficar cocaína)? ¿Qué temen aquellos para quienes trabajó? La región de Agadez siempre ha sido un centro para todo el tráfico. Esto sólo puede hacerse con la complicidad de las autoridades locales y nacionales. Y constatar, también, una intensificación del tráfico, en particular de cocaína y hachís marroquí.
 
Entre las causas de este incremento, el colapso de Libia en 2011 que facilitó el santuario de las rutas de la droga hacia Europa. “Italia no es solo la puerta de entrada para los inmigrantes que salen de la costa libia, sino también para todos los demás tráficos”, señala un observador de la Unión Europea un tanto angustiado. Todo bajo el control de las mafias italianas, principalmente calabresas. Uno de ellos gestionó Isola di Capo Rizzuto (el centro de recepción más grande de Europa ubicado en Calabria, Ed) y recibió 36 millones de euros en fondos públicos antes de ser desenmascarado, dijo .Observamos una proliferación de ONG italianas en el Sahel, desde Libia hasta el norte de Malí. ¿Cuántos de ellos sirven como tapadera para actividades ilícitas?
 
Producida y exportada desde América Latina por mar pero también por aire, la cocaína ingresa al continente principalmente a través de Marruecos y Guinea-Bissau, que apenas ha escapado de un golpe de Estado. “Nada es más difícil que controlar las 88 islas que forman el archipiélago de Bijagós, justo enfrente de Bissau”, apunta el agente de Naciones Unidas. Este tráfico se beneficia de toda una red de cómplices, desde aduaneros hasta funcionarios políticos y militares. Sube por Malí, pasa por el norte de Níger antes de entrar en Libia.
 
Junto a la cocaína, también existe el hachís marroquí (la Resina de Cannabis). Producido principalmente en el norte de Marruecos, sería enviado a Europa transitando por Mauritania, antes de incorporarse a las mismas rutas que toman otros tráficos. «Periódicamente, convoyes de camiones llenos de droga salen del norte de Malí hacia el mercado europeo. El país es un auténtico colador», lamenta la ONU. Los grupos yihadistas no tocan las drogas, es impuro (haram, Ed) para ellos, confiesa. Aparte de ellos, todos están mojados: grupos armados, los funcionarios de aduanas y políticos malienses. Esta es a menudo una razón de conflicto entre ellos. Con los golpes cambian las cabezas pero no el sistema.»
 
Por su parte el Departamento de Estado de EE.UU ha difundido también su informe anual sobre los productos estupefacientes. En su informe, el Departamento de Estado señala a Marruecos como el principal productor de resina de cannabis y la puerta principal de la cocaína hacia Europa.
 
Según el último informe del Departamento de Estado de EE.UU sobre la droga en el mundoMarruecos sigue siendo uno de los principales países productores de resina de cannabis del mundo, siendo Europa un mercado principal. «El cannabis se produce en una zona geográfica situada en la región montañosa del norte del Rif. Debido a un marcado aumento en las incautaciones por parte de las fuerzas de seguridad y al despliegue de escáneres de rayos X en el puerto norteño de Tánger-Med, los traficantes parecen estar disminuyendo el uso de contenedores comercializados para actividades de contrabando y aumentando el uso de camiones con remolque. lanchas “go-fast” y barcos pesqueros/veleros para el contrabando de hachís. El hachís marroquí también se pasa de contrabando al sur, a Mauritania, y luego se transporta a través de Malí y Níger a Libia para su posterior transbordo y distribución», reza el informe que ECSaharaui ha tenido acceso.
 

Según el informe estadounidense, el hachís marroquí se introduce cada vez más de contrabando en América del Sur y el Caribe, donde los traficantes intercambian el hachís por cocaína y transportan esta última a Europa para su distribución. Debido a los métodos de detección mejorados a lo largo de la costa norte del Mediterráneo, los traficantes han ampliado las rutas internas al trasladar el hachís más al sur, a la costa occidental de Marruecos, para su envío marítimo o terrestre a través de la región del Sahel. «Desde la introducción de las cepas híbridas, los niveles de THC han aumentado de aproximadamente un 15 % a un 25 % estimado, al mismo tiempo que aumentan significativamente los rendimientos de producción. No se pueden obtener estimaciones precisas para el cultivo de cannabis y la producción de hachís utilizando estimaciones de rendimiento asociadas con las semillas de cannabis marroquíes tradicionales. Se ha informado que las fuerzas del orden público incautaron un total de 120 toneladas métricas (TM) de productos de cannabis en los primeros 10 meses de 2020. En el mismo período de 2019, se incautaron 256 TM», añade el comunicado.

 

La MDMA (éxtasis), originaria de Bélgica y los Países Bajos, continúa introduciéndose de contrabando en el norte de Marruecos y se vende en el mercado interno. El cierre de fronteras y el aumento de los controles fronterizos durante la pandemia de COVID-19 afectaron significativamente el tráfico de MDMA, como lo demuestran las 116 122 tabletas incautadas en 2020 frente a las 917 675 informadas en 2019.

Según el Departamento de Estado norteamericano, Marruecos sigue siendo un importante punto de tránsito para el envío marítimo de cocaína de contrabando a Europa, pero el país ha logrado avances en la lucha contra la actividad de tráfico. Las autoridades marroquíes citan el aumento de la vigilancia, los controles fronterizos y la cooperación continua con los socios estadounidenses y europeos como factores que han llevado a un volumen creciente de incautaciones de drogas.

En noviembre de 2019, según EE.UU, las autoridades marroquíes incautaron 476 kilogramos (kg) de cocaína y las autoridades españolas incautaron 1280 kg adicionales del mismo envío marítimo tras un desacuerdo entre los traficantes, lo que les obligó a intentar la descarga en el sur de España. En 2020, las autoridades incautaron 64 kg de cocaína durante varias investigaciones en las que los traficantes intentaron pasar de contrabando la cocaína a Marruecos desde Europa.

Origen: La ONU y EE.UU coinciden en que la droga procedente de Marruecos es una fuente de financiación para los grupos armado en el Sahel (informe).