La paralización de la deportación a Marruecos del activista saharaui recibida con alegría en medios saharauis | Contramutis

La paralización de la deportación a Marruecos del activista saharaui recibida con alegría en medios saharauis | Contramutis
  • En libertad Youssef el Mahmoudi, retenido en el Aeropuerto de Bilbao durante 14 días y al que se negó la petición de asilo.
  • Un juez deberá decidir el próximo lunes sobre el destino del estudiante saharaui.

Alfonso Lafarga.-

Youssef el Mahmoudi, el joven saharaui que llevaba retenido en el Aeropuerto de Bilbao desde hace 14 días, no ha sido enviado a Marruecos como estaba previsto: ha abandonado de madrugada las instalaciones aeroportuarias y evita la deportación al país ocupante del Sáhara Occidental, territorio no autónomo pendiente de descolonización.

Su libertad ha sido recibida con alegría en medios saharauis a través de la red X (twitter).

Según informa Francisco Carrión en El Independiente, el lunes está citado con el juez, que deberá decidir los próximos pasos tras negársele la petición de asilo. “Todavía no ha tenido una evaluación médica, pero te puedo informar de que estaba muy emocionado y alegre», señala una de las activistas que en los últimos días ha batallado para impedir su regreso forzoso a Marruecos.

El viernes se aplazó la deportación de Youssef el Mahmoudi tras la negativa a llevarle a bordo del piloto del vuelo de AirArabia con destino a Tánger al que debía subir y se aplazó para el sábado por la mañana.

La suspensión hoy de la deportación se produce tras la petición que a última hora del viernes hizo al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, pidiendo que no se enviase a Marruecos al estudiante saharaui,

La ministra, de Izquierda Unida, expuso en una carta a Grande-Marlaska que el estudiante saharaui, de 23 años, es “un activista que ha sido perseguido por su compromiso en defensa del Sáhara Occidental” y que “devolverle a Marruecos lo pondría en grave peligro”, ante lo que solicitó para el ciudadano saharaui “una autorización provisional” de entrada en España “por razones humanitarias”, atendiendo a su situación personal y física.

Desde la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), su presidenta, Maite Isla, manifestó al ministro del Interior en una carta que si el estudiante era enviado a Marruecos supondría “un serio y grave riesgo para su persona al ser deportado a un país que ocupa el territorio del Sáhara Occidental y que considera que defender el legítimo derecho de autodeterminación para ese territorio comporta años de cárcel”.

Tanto la ministra de Juventud como como la presidenta de CEAS-Sáhara recordaron el caso de Husein Amadour, un universitario saharaui que enero de 2019 llegó a la isla de Lanzarote en patera y pidió asilo político, pero fue devuelto a Marruecos, donde se le condenó a 12 años de cárcel.

En Bilbao hubo una concentración en la plaza Moyua frente a la subdelegación del Gobierno de España,en apoyo del activista saharaui; el representante del Frente Polisario en Euskadi, Fadel Brahim, advirtió de las graves consecuencias que tendría su devolución a Marruecos. “Youssef es perseguido como lo somos todos los saharauis de los territorios ocupados que Marruecos ha cerrado para que no se sepa qué está pasando”, afirmó.

Youssef el Mahmoudi, natural de El Aaiún, capital de Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, llegó a Bilbao el pasado 23 de junio procedente de Marrakech y solicitó asilo político en España. “Tras denegarse la solicitud de protección internacional y solicitar el reexamen, se desestimó la última petición el 2 de julio. La Audiencia Nacional desestimo la medida cautelarísima presentada por los abogados del turno de extranjería del colegio de Vizcaya, al considerar que no hay indicios suficientes por los que el joven necesite protección internacional, según , denunciaron desde la ONG Zehar-Errefuxiatuekin, que calificaron de `inadmisible´ la decisión”, indica El Independiente.

El miércoles el estudiante se declaró en huelga de hambre ante una deportación inminente. Desde su llegada a Bilbao ha estado bajo vigilancia policial permanente, privado de libertad. Fuentes de su entorno han explicado que este viernes la policía pidió que su deportación se retrasara 48 horas. Un juez le visitó en el aeropuerto y dictó que no podía permanecer más días retenido allí ”, añade la información.

La paralización de la deportación de Youssef el Mahmoudi ha sido aplaudida en X (twitter). Entre otros reacciones, la de la diputada de Sumar Tesh Sidi: “Una GRAN NOTICIA!! Gracias a la valentía de Youssef por resistir estos días”. En otro tuit dice que “un Gobierno progresista se diferencia de las derechas racistas por poner los derechos humanos en el centro de sus políticas” y exige que el Ministerio del Interior que expida al activista saharaui una autorización por motivos humanitarios. “Su puesta en libertad anoche sigue siendo insuficiente”, añade.

Y el activista saharaui Hassanna Aalia, refugiado en España y condenado en ausencia a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí tras participar en 2010 en el campamento de protesta pacífico de Gdeim Izik: “Entre tod@s hemos conseguido paralizar la #devolución de Youssef y ya ha salido de las inmediaciones del aeropuerto de Bilbao. Viva la lucha del #pueblosaharaui y la solidaridad internacionalista”.

Para Enrique Santiago , secretario general del PCE y diputado de Sumar, “la autoridad española tiene una obligación de solidaridad con el pueblo saharaui. Queda pendiente la autorización de entrada en España por causas humanitarias. No contradice resolución judicial y resuelve la situación, evitando los riesgos que la deportación tendría para Youssef”.

Origen: La paralización de la deportación a Marruecos del activista saharaui recibida con alegría en medios saharauis | Contramutis