La poderosa Asociación de los Abogados de Nueva York (New York City Bar Association) pide a Biden que anule la infame decisión de Trump sobre el Sáhara Occidental

La poderosa Asociación de los Abogados de Nueva York (New York City Bar Association) pide a Biden que anule la infame decisión de Trump sobre el Sáhara Occidental

 

 
Por Sidi Maatala /ECS 
 
Nueva York (ECS). – La Asociación de los Abogados de Nueva York (EE.UU), ‘New York City Bar Association’, envió hoy una carta al presidente, Joe Biden, pidiendo la anulación inmediata de la infame decisión de Donald Trump, que a través de la cual, Washington reconoce desde el 10 de diciembre de 2020 la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.
 
La Asociación con casi 30.000 miembros, fundada en 1870, está especializada, entre otras cosas, en movilizar una profesión legal diversa para promover la reforma de la ley, y defender el estado de derecho y el acceso a la justicia en apoyo de una sociedad justa.
 
«Estimado presidente Biden: El Colegio de Abogados de la ciudad de Nueva York (Asociación), a través de sus diferentes comités; los Comités de las Naciones Unidas, el Comité Internacional de Derechos Humanos y el Comité de Asuntos Africanos escribe para solicitarle respetuosamente que revise la decisión de la Administración anterior de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental», según recoge la carta al que ECSAHARAUI tiene.
 
Y añade: «Estamos preocupados por la implicación de EE.UU en cuestiones legales en la disputa sobre la soberanía sobre el Sáhara Occidental. En 2012, a solicitud de los miembros de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, el Comité de la Asociación de las Naciones Unidas analizó el principio de autodeterminación tal como se aplica al Sáhara Occidental y los reclamos contrapuestos de Marruecos, y emitió un informe. Este informe defiende el derecho del pueblo del pueblo saharaui a la autodeterminación en virtud del derecho internacional, y concluye que este derecho implica la capacidad del pueblo del Sáhara Occidental de elegir libremente si establecer un estado independiente o integrarse con otro estado.
 
El pasado 4 de diciembre de 2020, poco antes de dejar el cargo, el ex presidente Donald Trump declaró que Estados Unidos reconocerá la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.
 
«La Proclamación 10126 de la Casa Blanca del 4 de diciembre de 2020 se hizo sin tener en cuenta los principios del derecho internacional descritos en dicho informe», recalca la Asociación en su misiva enviada a Biden. Y añade: «La declaración del ex presidente Trump se hizo independientemente de las inspiraciones de la población del territorio, y sugiere que Estados Unidos apoya la anexión ilegal de un territorio por la fuerza».
 
Según la misiva, la decisión de Trump está en total contradicción con los principios del derecho internacional y el respeto por los derechos humanos que el gobierno de Biden ha prometido colocar al frente de la política de Estados Unidos.
 
Así, la Asociación le recuerda a Biden que Washington apoyó durante 40 años los esfuerzos de las Naciones Unidas para lograr una solución negociada compatible con el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación. «La posición del expresidente Trump enfrenta a Estados Unidos con su posición anterior: Estados Unidos no puede apoyar el papel de las Naciones Unidas en la resolución del conflicto y al mismo reconocer la soberanía marroquí», recoge la carta de la Asociación enviada a Biden.
 
«Si bien no tomamos posición sobre si el pueblo del Sáhara Occidental debe decidir a favor o en contra de la independencia, creemos que Estados Unidos no puede privarlos de este derecho», añade
 
En conclusión, la asociación insta a Biden a revertir la decisión de Trump de forma inmediata. «Con base en lo anterior y también porque el derecho a la autodeterminación ha sido apoyado constantemente por los Estados Unidos (así como por el Consejo de Seguridad de la ONU) desde que comenzó el conflicto, le instamos a que lo revierta inmediatamente», concluye la misiva.
 
Los firmantes de la carta:
 
Sheila S. Boston, presidenta
Asociación de Abogados de la Ciudad de Nueva York. 
 
Scott Caplan y Doris Toyou, Copresidentes
Comité de Asuntos Africanos.
 
Lauren Melkus, presidenta
Comité Internacional de Derechos Humanos.
 
Ulyana Bardyn, presidenta
Comité de Derecho Internacional.
 
Clayton Cheney, presidente
Comité de Naciones Unidas. 
 

Origen: La poderosa ‘New York City Bar Association’ pide a Biden que anule la infame decisión de Trump sobre el Sáhara Occidental.