La prensa española y europea viaja a los campamentos de refugiados saharauis

La prensa española y europea viaja a los campamentos de refugiados saharauis

 

 

Por Sidi Maatala/ECS

Madrid (ECS).- Al menos 50 periodistas extranjeros de las cadenas de televisión mas destacadas junto a cineastas y fotógrafos de países como España, Francia, Alemania, EEUU, Colombia, Bélgica, Siria y Suiza, viajarán hoy a los campamentos de refugiados saharauis para cubrir los eventos de la Unidad Nacional Saharaui el próximo martes.

La cobertura mediática tendrá lugar desde el día de hoy hasta el 17 de octubre en el marco de una misión de información a nivel europeo en el que participarán numerosos países como España, Francia y Suiza, entre otros, para desarrollar una investigación acerca del avance en la resolución del conflicto en el marco de la ONU y las negociaciones directas en busca de la legitimación de un referéndum de independencia que contemple los derechos de los saharauis y abarque su legítimo territorio y fronteras.

Dicha misión coincide con la conmemoración del 46 aniversario del día de la Unidad Nacional saharaui, día en que la población saharaui celebra junto al Frente Polisario la memoria, la lucha y la firme voluntad de continuar con el objetivo de su fundación.

Esta jornada especial de cobertura mediática y de activismo estará formada por un equipo de profesionales de diferentes países europeos, entre ellos Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Bélgica, Siria, Colombia y Suiza. Dentro del plano nacional español destacan la ausencia de RTVE, cuya dirección vetó hace dos días que sus periodistas viajasen a los campamentos de refugiados saharauis. Sin dar muchas explicaciones y dejando entrever que es una decisión con una base meramente política que de otra índole.

La visita está organizada por la delegación del Frente Polisario en Bruselas y Madrid, que había invitado a la mayoría de los grandes medios de comunicación españoles y europeos, una práctica de viaje para profesionales de la información que es común y en la que RTVE ha participado y participa activamente con normalidad, también para acudir al Sáhara Occiental, territorio sobre el que España es potencia administradora designada por las Naciones Unidas.

En la lista, que este medio tiene acceso exclusivo, aparecen periodistas de El País, Associated Press (AP), El Confidencial, Diario Público, El Independiente, Meadle Esat Eye, The Economiste, La Vanguardia, ECSaharaui, Agencia Efe, y muchos más.

Cabe citar que es la primera vez que periodistas internacionales se desplazan una vez reiniciada la guerra en el territorio con los continuos hostigamientos militares en el muro militar marroquí, confirmados por el SG de la ONU en su informe que este mes de octubre el Consejo de Seguridad debe renovar el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso).

Origen: La prensa española y europea viaja a los campamentos de refugiados saharauis.