(…)
Mais si cette vérité n’est pas vue de cet oeil-ci, le Maroc pourrait recourir à l’option militaire. La patience dont a jusqu’ici fait preuve le Maroc excipe de sa volonté sincère de donner sa chance au processus politique engagé, depuis avril 2007, sur la base de l’initiative du Maroc pour l’octroi d’un statut d’autonomie au Sahara, dans le cadre de la souveraineté marocaine.
Dit plus clairement, toute action visant à changer la donne dans la zone tampon pourrait donner lieu à une riposte militaire de la part du Maroc.
Les Forces armées royales sont pleinement disposées à nettoyer la zone tampon (1) de toute présence séparatiste illégitime, comme elles l’ont remarquablement fait début août 1991 (2) , à quelques semaines de l’entrée en vigueur de l’accord de cessez-le-feu, le 6 septembre 1991.
(…)
Lire la suite: Diapo-Vidéo. Zone tampon: Quand les FAR se projettent au-delà du dispositif de défense pour déloger le polisario | www.le360.ma
NOTAS DE REDACCIÓN
1. Zona tampon: los medios oficiales de Marruecos consideran que los territorios liberados del Sahara Occidental no existen, sino que son «zona tampon» todos los territorios al este del muro de la vergüenza hasta las fronteras de Argelia y Mauritania (a la que nunca cita).
2. Se refiere al bombardeo de Tifariti en 1991.
ECSAHARAUI – Redacción Lehbib Abdelhay/ ECS actualización
Marruecos podría recurrir a la opción militar. «La paciencia que Marruecos ha demostrado hasta ahora se debe a su sincero deseo de dar una oportunidad al proceso político iniciado, desde abril de 2007, sobre la base de la iniciativa de Marruecos para otorgar el estatus de autonomía a Sahara, en el marco de la soberanía marroquí», escribe el núcleo duro del Majzén, Le360.
El mismo digital, afin del régimen, considera, para crear confusión, que el Plan de Paz es aquel lanzado por el rey Mohamed VI a principios de 2007, el famoso «Plan de Autonomía» para el Sáhara Occidental. Sin embrago este plan no ha avanzado ni un centímetro y no goza de ningún reconocimiento internacional.
El Frente Polisario y Marruecos abordaron en 1991, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, un alto el fuego que conducirá al cese de las hostilidades y la celebración de un referéndum sobre la autodeterminación del pueblo saharaui, sin embargo esta opinión, de celebrar una consulta, nunca se ha implementado por obstáculos y la intransigencia marroquí
Según el digital marroquí, el Ejército marroquí podría recurrir a la opción militar en caso que cambie la situación actual en los territorios liberados del Sáhara Occidental. El anuncio viene días después de la exitosa celebración del Decimoquinto Congreso del Frente Polisario en la zona liberada de Tifariti el pasado 23 de diciembre.
«Las Fuerzas Armadas Reales están completamente preparadas para limpiar la zona de amortiguación de cualquier presencia separatista ilegítima, como lo hicieron notablemente a principios de agosto de 1991, unas semanas antes de la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego», señaló el digital marroquí en su redacción de hoy.
En este sentido, cabe recordar que Marruecos, fuerza ocupante del Sáhara Occidental, considera a los territorios liberados del Sáhara Occidental como «Zona Tampón» y los reivindica como un territorio marroquí, la zona al Este de la berma (muro de la vergüenza).
El digital marroquí afirmó que las Fuerzas Reales de Marruecos (FAR), podrían recurrir a la opción militar como lo hicieron a principios de los años 90 cuándo cazas marroquíes bombardearon un hospital en la localidad de Tifariti en el nordeste del Sáhara Occidental.