Ciudad de México, 07 de agosto de 2021(SPS)-. Medios de prensa mexicanos han hecho eco de la importación ilegal de fosfato saharaui.
La prensa ha publicado la noticia resaltando que la empresa Innophos de Coatzacoalcos viola la legalidad internacional luego de descargar en su muelle 30 mil toneladas de roca fosfórica proveniente del Sahara Occidental ocupado por Marruecos.
El granelero Amis Ace con bandera panameña “ha descargado fosfato en el muelle Innophos en Coatzacoalcos, México», según WSRW , difundido por el Diario ACAYUCAN ,REPORTE DE PRENSA COSTA VERACRUZ, La Jornada de Veracruz y El Diario de MINATITLAN.
Los diarios mexicanos señalan que el territorio del Sáhara Occidental está pendiente de descolonización y continúa bajo ocupación extranjera por Marruecos desde 1975. Por tanto, la explotación y las exportaciones de minerales de OCP desde el territorio saharaui se realizan en violación del derecho internacional.
Western Sahara Resource Watch pide a todos los accionistas de Innophos que se comprometan con la empresa, exigiendo el cese inmediato de nuevas importaciones.
Western Sahara Resource Watch ha afirmado que la compañía debe actuar en consecuencia con lo anunciado previamente hace siete años sobre el Sáhara Occidental.
México reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática desde 1979, contando con una misión diplomática.SPS/090/099