ECSAHARAUI
Se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna el próximo 20 de abril sobre el Sáhara Occidental
ARGEL (ECS).- Según el presidente del Comité Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Dr. Saïd Ayachi, se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU, en una reunión el 20 de abril, «respalde la reactivación del proceso de paz y las negociaciones entre los dos beligerantes, ahora que hay un enviado especial, Staffan de Mistura”.
Sin embargo, según Ayachi, “la reunión del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental se celebra en circunstancias excepcionales”. “La discusión sobre la evolución de la situación y el conflicto en el Sáhara Occidental, prevista para este mes de abril, durante una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad, tendrá lugar en circunstancias excepcionales sobre la cuestión saharaui”, subrayó Ayachi en declaración en la Radio argelina.
“La reunión, que normalmente es programada en la mesa del Consejo de Seguridad para el mes de abril, llega en circunstancias críticas. La sesión estará dedicada a la evaluación de la situación sobre el terreno con el objetivo de encontrar una solución justa y duradera al conflicto del Sáhara Occidental, tras la presentación del informe del Secretario General y del informe del enviado de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental de Mistura, un año y medio después de asumir el cargo», agrega.
Con respecto a la presidencia rusa, Ayachi expresó su satisfacción y su optimismo en cuanto a «la ausencia de manipulaciones en relación con la elaboración del informe que conducirá a las discusiones sobre el conflicto del Sahara Occidental, como evidencia por el hecho de que Rusia se obtuvo a votar en octubre de 2022 respecto a la última resolución”, continúa. Y subraya que “la presidencia rusa del Consejo equilibrará los debates”.
Además, Ayachi subrayó al mismo tiempo que “el Consejo de Seguridad procede con mecanismos previamente definidos en la Carta de las Naciones Unidas y que el debate que se lleva a cabo dentro del Consejo de Seguridad se sujeta al Capítulo VI”.
Lo que significa, según Ayachi, que «los miembros del Consejo de Seguridad tendrán que adoptar una resolución no vinculante, por lo que mientras las decisiones no sean vinculantes, Marruecos gana tiempo que se opone a la realización de un referéndum de autodeterminación en la antigua colonia española”.
«Si las discusiones y decisiones estuvieran sujetas al Capítulo VII, serían vinculantes para todos los países involucrados», dijo.
Además, el funcionario argelino asegura que de Mistura quería visitar los territorios ocupados del Sáhara Occidental, pero se enfrentó a una condición inaceptable de Marruecos que quería que lo acompañaran los funcionarios marroquíes, a lo que de Mistura se negó”.
Finalmente, el Consejo de Seguridad debe «tomar nota de la gravedad de la situación que prevalece en los territorios ocupados, ahora hay enfrentamientos armados entre el Ejército de Liberación del Pueblo Saharaui y el Ejército de ocupación de Marruecos, hay una guerra en estos territorios, violaciones contra civiles saharauis que viven en los territorios ocupados, hay un expolio de los recursos naturales a pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, y esto, también por las maniobras de ciertos países como Francia y España”.