La primera Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui se planta ante Exteriores | Sahara Press Service – #MarchaSaharaui

Home Actualidad La primera Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui se planta ante Exteriores | Sahara Press Service – #MarchaSaharaui
La primera Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui se planta ante Exteriores | Sahara Press Service – #MarchaSaharaui

 

Madrid (España) Hoy, viernes 18 de junio, las diferentes columnas de la primera Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, que durante un mes han recorrido más de 3.000 kilómetros por toda España, han confluido en Madrid dirigiéndose ante el Ministerio de Asuntos Exteriores para reclamar al Gobierno de España respeto por la legalidad internacional y los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

El acto de esta iniciativa histórica en España, durante el cual se ha entregado el manifiesto y las más de 50.000 firmas recogidas desde que Marruecos rompiera el alto el fuego en el Sáhara Occidental el pasado mes de noviembre, ha estado protagonizado por representantes de las diferentes columnas de la Marcha que desde el pasado 20 de mayo han recorrido España, organizando a su alrededor más de un centenar de actividades culturales.

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, que ha afirmado que “la Marcha ha representado una expresión del hartazgo de la injusticia que se sigue cometiendo con el pueblo saharaui», ha deseado que “el Gobierno empiece a pensar en este sentir de la sociedad española, que está al lado de la justicia y de la noble causa del pueblo saharaui».

Por su parte, Diana Fernández, integrante de la coordinación de la Marcha, ha destacado las decenas de actividades y concentraciones realizadas por todo el Estado durante estos días, mientras que la saharaui Sabah, la caminante más joven de la Marcha, ha contado su experiencia personal: «Venimos caminando desde Cantabria. Para mí ha sido una experiencia y lección inolvidable el ver a tanta gente implicada en la lucha de mi pueblo. Los saharauis saben que no están solos. Estoy muy agradecida», ha destacado.

Para finalizar, Tesh Sidi, portavoz de la Asociación Saharaui Comunidad de Madrid, ha llamado a llenar mañana la Puerta del Sol en la manifestación convocada a las 12:00 horas con salida desde Plaza de España. Además ha tenido palabras de apoyo para todos los presos políticos saharauis que hay detenidos en la actualidad por parte de Marruecos en los Territorios Ocupados.

Arropando el acto también han estado diversos representantes del mundo de la cultura, así como figuras políticas o sindicales como Idoia Villanueva, (Responsable Internacional de Podemos y eurodiputada), Miguel Urbán (eurodiputado de Anticapitalistas), Antón Gómez Reino, (secretario general de Galicia en Común y diputado de Unidas Podemos en el Congreso), Manuel Pineda (vicepresidente del Intergrupo por el Sáhara en el Parlamento Europeo, IU), Jon Sebastián Forrest, (responsable de Internacional de IU), Fran Pérez, responsable de DDHH de IU), Willy Meyer (exeurodiputado IU), Ismael Sánchez (diputado de IU en el Parlamento Andaluz), Daniel Gonzales Rojas (concejal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla), Miguel A. Márquez (alcalde de Arahal y diputado provincial de Sevilla, IU), Koldo Martínez (senador de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra) o Inés Jiménez (consejera de Nueva Canarias en el Cabildo de Gran Canaria).

Sábado reivindicativo

Esta entrega de firmas ha servido de prólogo de un sábado 19 de junio muy reivindicativo, en el que la Marcha Saharaui recorrerá un kilómetro más en una masiva manifestación que partirá a las 12:00 horas desde la Plaza de España hasta la Puerta del Sol. Miles de personas llegadas a pie o en los autobuses fletados para tal efecto se sumarán a la exigencia al Gobierno de España para que asuma su responsabilidad histórica con el Sáhara Occidental.

Como ha sucedido en el acto de hoy, diversos eurodiputados y representantes de la política nacional, así como múltiples personalidades del mundo del cine, la música y la literatura participarán en el acto.

Este mismo sábado, a las 19:00 horas, una Gala Solidaria que servirá de broche a la Marcha, en la que artistas saharauis como Aziza Brahim e Yslem Hijo del Desierto y los españoles Muerdo y Pedro Pastor actuarán en el Auditorio de UGT (Avda. de América 25).

Origen: La primera Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui se planta ante Exteriores | Sahara Press Service