Los eurodiputados denunciaron la contratación por parte de Marruecos de una empresa danesa encargada de promover productos pesqueros y agrícolas saharauis explotados ilegalmente por el Majzen en Europa, y anunciaron que dicha empresa sería incluida en una lista negra.
Le instamos a romper todo vínculo, directo o indirecto, con la ocupación ilegal e inmoral del Sáhara Occidental y su pueblo. «Mientras no lo haga, permanecerá en nuestra lista negra», declararon los eurodiputados representantes de los países nórdicos en una declaración al gabinete danés de Rud Pedersen (RP).
Hacer lobby en beneficio de Marruecos
«Trabajar para una potencia ocupante, directa o indirectamente, no sólo es moralmente reprensible, sino que contribuye a un mundo más inestable», afirman los eurodiputados de izquierda Per Clausen (Dinamarca), Hanna Gedin (Suecia), Jonas Sjostedt (Suecia) y Jussi Saramo (Finlandia). Como eurodiputados nórdicos, conocemos bien la firma danesa de asuntos públicos Rud Pedersen. Quizás ingenuamente, esperábamos que respetara ciertas normas (…) Parece que nos equivocamos», lamentan. Los funcionarios electos dijeron que estaban «sorprendidos y disgustados cuando las ONG les alertaron de que Marruecos había contratado a RP para que lo ayudara en sus esfuerzos de cabildeo con respecto a los controvertidos acuerdos comerciales y pesqueros con la Unión Europea (UE)».
Este asunto fue descubierto por Africa Intelligence, que reveló en diciembre pasado cómo la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) había encargado a RP actividades de cabildeo en Bruselas, así como la existencia de numerosos vínculos entre la CGEM y el gobierno marroquí. Estos vínculos incluyen, en particular, cómo RP, a través de su oficina en Londres, reclutó a la hija del ministro marroquí de Asuntos Exteriores, explicaron los cargos electos europeos. Este último recordó que el propio gabinete del RP había declarado que estaba «haciendo lobby en cuestiones comerciales y agrícolas» en beneficio de Marruecos, asegurando que el Majzen «intenta constantemente concluir diversos acuerdos con la UE, incluidos los recursos del Sáhara Occidental ocupado ilegalmente, aunque ni la UE ni la ONU reconocen la legalidad de esta práctica».
La prolongada ocupación, represión y explotación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos son ilegales.
«Esto también debe analizarse a la luz de la histórica decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 4 de octubre de 2024, que confirmó la decisión de 2021 que anuló el controvertido acuerdo pesquero y los acuerdos comerciales UE-Marruecos de 2019», que incluían ilegalmente el Sáhara Occidental ocupado, señalan los eurodiputados. «No debería ser necesario repetirlo, pero las mercancías procedentes de territorios ocupados ilegalmente no pueden ni deben ser objeto de un acuerdo comercial con la UE», insisten los parlamentarios. También recordaron que «la prolongada ocupación, represión y explotación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos son simplemente ilegales, lo que se confirma también por el hecho de que la ONU haya clasificado el Sáhara Occidental como territorio no autónomo. Este es el tipo de comportamiento y explotación al que nosotros, como políticos de izquierda, siempre nos opondremos».
Los eurodiputados también enviaron un mensaje directo al gabinete danés: «Lo que están haciendo, representando indirectamente a una potencia ocupante a través de sus intereses comerciales, es inmoral y contrario a la reputación y los estándares nórdicos, y no podemos ni vamos a apoyarlo». Por lo tanto, le informamos que mientras continúe defendiendo los intereses de una potencia ocupante como Marruecos, directa o indirectamente, nos negaremos a reunirnos con usted. No solo en cuestiones relacionadas con Marruecos o el Sáhara Occidental, sino en todo». Los eurodiputados nórdicos afirman que han comenzado a «animar activamente a nuestros colegas del Parlamento Europeo a adoptar un enfoque similar». “La ocupación y sus defensores no deben ser bienvenidos”.
Origen: Un cabinet d’affaires danois recruté par le Makhzen mis sur une liste noire – Horizons