El ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamed Uld Salek estimó hoy que la decisión de Marruecos de volver a la Unión Africana (UA) es una «maniobra» para ganar tiempo a nivel interior e internacional en una conferencia de prensa.
En la conferencia de prensa celebrada en la sede de la embajada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argel, Uld Salek, afirmó que la decisión de Marruecos «llega tras sus fracasos en el plano internacional».
El ministro añadió que «en concreto después de aceptar el regreso del personal civil de la Misión de las Naciones Unidas para la Organización del Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) expulsado, después de haber afirmado anteriormente que es una decisión soberana e irreversible».
La decisión de Marruecos es «una maniobra para desviar la atención de la opinión pública marroquí de su fracaso al aceptar el regreso del personal civil de la MINURSO, y hacer creer al pueblo marroquí que va a lograr una hazaña con su adhesión a la UA y el retiro de la RASD».
Para el ministro saharaui, Marruecos está «en una confrontación» con la ONU por su intento de eludir el cumplimiento de sus compromisos con la parte saharaui, a saber el Acuerdo de Paz de 1991 conocido como «el plan de arreglo» que dio nacimiento a la Minurso.
Uld Salek agregó que Marruecos sufre actualmente «un aislamiento internacional», su iniciativa denominada «propuesta de autonomía» fue rechazada y todas las organizaciones de derechos humanos condenan los crímenes de guerra.
Naciones Unidas anunció la semana pasada el regreso del primer grupo del personal civil compuesto de doce empleados de la MINURSO a la ciudad de Al Aiún ocupada tras ser expulsados por el pasado marzo en protesta de las declaraciones del Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon durante su gira en los campamentos de refugiados saharauis en las que había calificado la situación del Sáhara Occidental de «ocupación ilegal».
a través de La RASD considera una «maniobra» la intención marroquí de volver a la UA