El 21 de enero, la cumbre de la Unión Africana comenzó en Addis Abeba con la conferencia del Comité de Representantes Permanentes, a la que asistieron los jefes de estado y de gobierno bajo el lema «Silenciando armas: creando condiciones orientadoras para el desarrollo de África».
El Frente Polisario tiene la intención de aprovechar esta reunión para reunir apoyo para condenar la apertura de representaciones diplomáticas y consulados en Dajla y El Aaiún.
El primer capítulo de esta campaña tuvo lugar el domingo bajo la presidencia del Comisionado de la Unión Africana para la Paz y la Seguridad, Embajador Smail Chergui.
«Recibí a S.E. Amb. Lamine Baali Yahiaoui de la República Árabe Saharaui Democrática. Discutimos la reciente carta del presidente Brahim Ghali sobre el respeto a la legalidad internacional en el Sáhara Occidental », escribió el funcionario africano en su cuenta de Twitter.
A principios de este mes, el Frente Polisario criticó la apertura de embajadas y consulados en el Sáhara Occidental de varios países africanos en un comunicado de prensa. El movimiento saharaui afirmó que estas acciones violaron las leyes internacionales y las de la Unión Africana.
El nuevo presidente argelino, Abdelmajid Tebboune, comparte la misma posición. Argel condenó la apertura de misiones diplomáticas en Dajla y El Aaiún por parte de países africanos.
ECSaharaui.com: La RASD cuenta con el apoyo de la UA para contrarrestar la apertura de consulados en el Sáhara Occidental.