La RASD participa en los trabajos de la 71ª sesión de la Comisión Africana de DD.HH y de los Pueblos

La RASD participa en los trabajos de la 71ª sesión de la Comisión Africana de DD.HH y de los Pueblos
 

Por Lehbib Abdelhay 

Addis Abeba (ECS).- La República Saharaui (RASD) participa en los trabajos de la 71ª sesión de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, que se celebra por vídeo-conferencia entre el 21 de abril y el 13 de mayo de 2022, y que examina la situación de los derechos humanos y de los pueblos en el continente africano.

En el marco de las intervenciones de los Estados miembros, el representante de la República Saharaui y coordinador ante la Comisión AfricanaWadadi Mustafá, realizó una intervención ayer viernes 29 de abril en la que informó a los miembros del Comisión sobre los grandes esfuerzos realizados por el Estado saharaui en todos los campos para promover y proteger los derechos humanos dentro de su jurisdicción manteniendo todas las obligaciones que ello exige.

En el marco de la implementación de todos los mecanismos africanos relacionados con los derechos humanos, el representante saharaui compartió con los asistentes los grandes pasos dados por la República Saharaui, a saber, su ratificación del protocolo adjunto a la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos sobre Derechos de la Mujer en África, así como su ratificación y adhesión al tratado por el que se establece la Agencia Africana de Medicamentos, informa SPS.

En el mismo contexto, el funcionario saharaui denunció la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados de la República Saharaui, denunciando la gravedad y el deterioro de esta situación, ya que las fuerzas de ocupación allanan casas, atacan brutalmente a mujeres y niños, asedian los domicilios de activistas y defensores de los derechos humanos, continúan con los juicios simulados e ilegales, y reprimir manifestaciones.

Cabe recordar que las fuerzas de ocupación marroquíes le propinan recientemente un puñetazo en el rostro y otras partes del cuerpo a una mujer saharaui, una residente de la ciudad ocupada de Bojador. Zeinab Embarek Babi, es la víctima de este ataque. Fue trasladada a una comisaría de la policía y no a urgencias. Denuncian varias contusiones por la brutal acción policial. La mujer sufre pérdidas de conciencia y presenta traumas, así como otras lesiones físicas y emocionales.

Por otra parte otras dos mujeres resultaron heridas tras la violenta intervención por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes en la casa de la activista saharaui Sultana Jaya en Bojador ocupado, según recoge ECSAHARAUI de fuentes saharauis.

El coordinador saharaui ante la Comisión Africana en su intervención llamó la atención de la audiencia sobre un problema grave, que es el uso de drones por parte de la ocupación marroquí para matar a civiles, incluidos saharauis y extranjeros, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, que desde el inicio de la guerra ya se han cobrado la vida de más de 30 civiles saharauis, por no hablar de otros de países vecinos. Wadadi ha manifestado su enérgica condena al uso de tecnologías modernas contra civiles, responsabilizando plenamente al Estado marroquí por estos crímenes.

También instó a la Comisión Africana, como organismo africano encargado de la protección y defensa de los derechos humanos, a intervenir con urgencia y contribuir a evitar un mayor deterioro de la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados de la República Saharaui, y a presionar a los Estado marroquí para que libere inmediatamente a todos los presos políticos saharauis, que se encuentran detenidos en prisiones marroquíes.

El representante de la República Saharaui y coordinador ante la Comisión Africana, Wadad Mustafá, al final de su intervención, recordó una vez más al Comisión Africana la necesidad de implementar las Resoluciones del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana, que exige una visita de la Comisión Africana de DD.HH a los territorios ocupados para observar de cerca e informar sobre las miserables condiciones que vive el pueblo saharaui bajo la ocupación.

Origen: La RASD participa en los trabajos de la 71ª sesión de la Comisión Africana de DD.HH y de los Pueblos.