La represión marroquí desata protestas en los territorios ocupados del Sáhara Occidental

La represión marroquí desata protestas en los territorios ocupados del Sáhara Occidental

Smara ocupado. – 14/02/2021 – ECSAHARAUI.

La ola de represión en los territorios ocupados del Sáhara Occidental sigue su curso trágico. Tras la paliza cometida ayer contra Sultana, los saharauis salen a protestar en su apoyo y en denuncia de la violencia marroquí. 

 

Los saharauis que residen en los territorios ocupados (Smara) salen en defensa de su compatriota Sultana Jaya, que fue víctima ayer de una salvaje paliza por parte de las autoridades de ocupación marroquíes, agrediéndola con piedras incluso. De esta agresión no se salvó su hermana Luara, que acabó con heridas en la boca y mandíbula.

Por su parte, Sultana Jaya acabó muy mal, con heridas en la cabeza, en el ojo, suturas en la piernas y hematomas por todo el cuerpo. 

Decenas han protestado en zonas céntricas para exigir el respeto por los derechos humanos y el cese de la violencia desproporcionada marroquí. Mostrando su apoyo a la familia Jaya.

Como es habitual en su proceder, las fuerzas de ocupación han rodeado a los manifestantes que protestaban de forma completamente pacífica.

EXACERBACIÓN DE LA REPRESIÓN MARROQUÍ

La represión marroquí ha desplegado alrededor de una treintena de policías que asedian su domicilio familiar desde hace 88 días, solo por su actividad militante en defensa de los derechos humanos y el derecho de su pueblo a la autodeterminación .

Desde que estalló la guerra el pasado 13 de Noviembre, el régimen marroquí inició una campaña de represión cruda contra todo saharaui, a todos los niveles y muy especialmente contra las mujeres. En el ámbito sanitario, social, laboral y económico, los saharauis están completamente desprotegidos y maltratados por los funcionarios del régimen.

Esta misma mañana, tras 3 días secuestrados por la policía marroquí, dos jóvenes activistas saharauis, Ghali Buhala y Mohamed Boutasufra serán enjuiciados ilegalmente por la misma razón; su pensamiento político. Seguramente se enfrenten a penas desproporcionadas en un juicio manipulado, sin garantías jurídica y sin base probatoria alguna de los delitos que se le imputan, ya que en la mayoría de casos se fabrican, como es el caso de los presos de Gdeim Izik.

El Frente Polisario en España hizo ayer un llamamiento al gobierno español para que intervenga urgentemente a proteger la población del territorio del cual es potencia administradora. También se pide a Cruz Roja Internacional que actúe a la mayor rapidez posible para evitar la represión sistemática contra un pueblo indefenso, vulnerable y silenciado.

 

 

Origen: URGENTE | La represión marroquí desata protestas en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.