La República Saharaui alcanza los 28 días sin nuevos casos de Covid-19

La República Saharaui alcanza los 28 días sin nuevos casos de Covid-19

 

Madrid, 13 Septiembre de 2020. – (ECSAHARAUI)
Por Lehbib Abdelhay/ECS

 
El sábado, la república saharaui (RASD) alcanzó los 28 días sin ningún caso nuevo por coronavirus. A pesar de esto las autoridades saharauis han indicado que no se puede bajar la guardia y que la lucha contra la pandemia y las medidas de contención y distanciamiento social deben continuar.

La epidemia de covid-19 está actualmente «controlada» en los campamentos saharauis, declaró este viernes el portavoz del consejo científico, el Dr Mohamed Salem Cheij.

En los campamentos de refugiados saharauis, actualmente hay 25 personas infectadas del nuevo coronavirus, Covid-19. Todas estas personas han recuperados, salvo dos de ellos murieron a causa de la Cov-SARS2.

 

El Ministerio de Salud Pública destaca el cumplimiento de las medidas preventivas adoptadas para limitar la propagación del Coronavirus

La eliminación no significa erradicar el virus de forma permanente de los campamentos saharauis; más bien, se trata de confiar en que se han eliminado las cadenas de transmisión en la comunidad durante al menos 28 días y se puede contener de manera efectiva cualquier caso futuro importado desde el extranjero.

El Ministerio de Salud Pública destacó ese sábado la necesidad de adherirse a las medidas preventivas como única forma de evitar la infección por el Coronavirus.

En un comunicado realizado por el portavoz del Comité «ad hoc» este último afirmó que los casos de infección por Coronavirus están estables y que no se había registrado ningún nuevo caso del virus durante las últimas 24 horas, por lo que el total de casos registrados hasta el momento desde el inicio de la pandemia sigue siendo de 25 casos. 23 recuperaciones y 2 muertos.

El portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Coronavirus agregó que no hay casos activos y que los casos sospechosos están disminuyendo constantemente.

El gobierno saharaui todavía no tiene la intención de anunciar que la RASD venció el coronavirus

Lo que destacó el éxito en la lucha contral la Covid-19 fue el confinamiento relativamente estricto ordenado a principios en marzo en los campamentos de refugiados saharauis. Todo se ha quedado cerrado; las fronteras, el libre movimiento de las personas, los colegios y hasta las visitas familiares …

Tanto la ONU como a la Comisión Europea consideraron a la RASD como un país ejemplar en medio de esta pandemia por haber “controlado con éxito la transmisión en la población”. El gobierno saharaui, ordenó el 19 de marzo el cierre de todas las fronteras, y las mantiene bajo estricto control hasta el momento.

Los refugiados saharauis y los habitantes de los territorios liberados del Sáhara Occidental han vuelto a un modo de vida casi totalmente normal, sin distanciamiento social y con público autorizado en eventos deportivos y culturales. En el caso de un posible rebrote, el Comité encargado de monitorear la situación epidemiológica en la zona ha pedido a la población seguir cumpliendo con las medidas de contención, llevar mascarallias y lavarse las manos.

Origen: La República Saharaui alcanza los 28 días sin nuevos casos de Covid-19.