La República Saharaui es una sombra vergonzosa sobre el Gobierno de Madrid – Kaos en la red

La República Saharaui es una sombra vergonzosa sobre el Gobierno de Madrid – Kaos en la red

La República Saharaui es una sombra vergonzosa sobre el Gobierno de Madrid

San Mao-Independencia (II)

(…)

Los saharauis, más o menos se llevaban bien con los ocupantes (quizás por el odio que tenían a Marruecos).  Todo cambió en junio de 1970 cuando el gobernador militar del Sáhara, José María Pérez de Lema (1) convocó una concentración de apoyo a Madrid en la Plaza de España del Aaiún (la capital). La llamada fue un éxito, pero el líder nacionalista, Sidi Ibrahim Basiri (2) lideró una contramanifestación denunciando las atrocidades de los invasores. Pérez de Lema no se lo pensó dos veces y ordenó capturar y ejecutar a Basiri, lo que desencadenó un sentimiento antiespañol que se fue extendiendo como una mancha de aceite por todo el Sáhara. El Confidencial Saharaui publicó el pasado 17 de junio de 2019:

“Tal día como hoy, 17 de junio, el gobernador del Sáhara José María Pérez de Lema dio la orden de fusilar a Basiri. El periodista vasco Ander Landaburu fue la última persona que vio a Basiri con vida. Lo vio después de las torturas a las que había sido sometido y reconoció que Basiri estaba tremendamente destrozado y en condiciones físicas inhumanas”.

(…)

Extracto del artículo original: La República Saharaui es una sombra vergonzosa sobre el Gobierno de Madrid – Kaos en la red


Otros trabajos de Javier Cortines:

La escritora china denunció la mano de obra esclava que explotaba España en el Sáhara – San Mao-Esclavitud (Primera Parte)

Diarios del Sáhara: San Mao salva del olvido al muy noble pueblo saharaui – Saharauis-Traición