
La República Saharaui estuvo representada por el Embajador Lamman Baali, Representante Permanente de la República Saharaui ante la Unión Africana, en esta reunión que fue organizada por la República de Sudáfrica en su calidad de Presidente del G20 en 2025, en colaboración con la Comisión de la Unión Africana, bajo el lema “Fortalecimiento de la Alianza G20-África”.
El evento reunió a los Estados miembros de la Unión Africana y a los países del G20 acreditados en Addis Abeba, así como a representantes de las Naciones Unidas (Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Comisión Económica para África de las Naciones Unidas) y organizaciones de la sociedad civil.
La reunión fue copresidida por el Viceministro de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Alvin Botes, y la Comisionada de la Unión Africana para Desarrollo Económico, Comercio, Turismo, Industria y Minerales, Francisca Tatchouop Belobe, quienes proporcionaron una plataforma de alto nivel para el diálogo político y la coordinación estratégica entre África y el G20 sobre los apremiantes desafíos financieros mundiales.
El diálogo también se basó en iniciativas internacionales y africanas clave, como la Declaración de Sevilla, la Declaración de Río del grupo BRICS y la Iniciativa de Alivio de la Deuda de los Líderes Africanos, en consonancia con la Agenda 2063 y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Durante su intervención en el evento, el Embajador Lamman Baali, en nombre de la República Saharaui, reafirmó el compromiso de su país con un enfoque africano para la configuración de una arquitectura financiera mundial justa e inclusiva, haciendo hincapié en la necesidad de integrar plenamente las prioridades y perspectivas africanas en la gobernanza financiera mundial, los marcos de reforma de la deuda y los mecanismos de financiación para el desarrollo.
La participación de la República Saharaui en este diálogo refleja su compromiso activo dentro de las instituciones de la Unión Africana y su voluntad de contribuir a los esfuerzos colectivos dirigidos a lograr el desarrollo sostenible y la justicia económica en el continente africano. (SPS)
Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
